Campaña de vacunación Doble viral – Sabín oral

Share on FacebookTweet about this on Twitter



campaña1¿POR QUÉ HAY QUE VOLVER A VACUNARSE?

 

 

Septiembre 2014

Entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre se llevara a cabo en todo el país la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis. La misma está dirigida a niños a partir de los 12 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días posean o no vacunas completas. Esto quiere decir que se vacunan todos los niños incluídos en el rango de edades anteriormente señalado aunque tengan todas las vacunas del calendario correspondientes a su edad. Los niños que ya posean 5 años de edad recibirán la vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) como indica el calendario oficial y por lo tanto no entrarán en la campaña.
Durante la misma se aplicarán las vacunas doble viral (sarampión-rubeola) y la Sabín oral (polio). Ambas son vacunas seguras que contienen virus atenuados de cada una de ellas. La inmunización es gratuita y obligatoria y debe ser asentada en el carnet de vacunas de cada niño.

¿Por qué se aplican también a los que tienen las vacunas completas?

En el caso del sarampión y la rubeola se sabe que, tanto por fallas de la vacuna como por falta de producción de anticuerpos, algunos niños que poseen una sola inmunización con triple viral no están efectivamente protegidos y serían susceptibles de enfermar en caso de algún brote. Se debe recordar que en el calendario de vacunas la triple viral se aplica al año de edad, teniendo un refuerzo recién a partir de los 5 años. Por lo tanto, si la vacuna aplicada al año no resultara efectiva, el niño quedaría susceptible a la enfermedad hasta dicho refuerzo. Esa población de niños que no responde a la vacuna se va incrementando año tras año hasta llegar a una cantidad tan importante que, a pesar de haber sido inmunizados, podrían enfermar en caso de algún brote en la región. Dado que es complicado y costoso conocer quien no desarrolla anticuerpos luego de la vacuna del año de edad, se decide la aplicación masiva cada 4 años a todos los niños, aunque hayan sido inmunizados en su debido momento o, en el otro extremo, carezcan de vacuna.

              campaña2  campaña5

Gracias a la aplicación de estas estrategias la República Argentina no registra casos de sarampión autóctonos desde el año 2000. No obstante el virus del sarampión subsiste en muchas regiones del planeta produciendo brotes. El país recibe a diario turistas de distintas partes del mundo, pudiendo desarrollar la enfermedad durante la estadía en nuestro país. Esto fue lo sucedido con algunos casos de sarampión “importados” que ocurrieron en Argentina y que, gracias a la vacunación y a la estrategia descripta no provocaron brotes o epidemias. Este es el peligro de poseer una población de niños probablemente susceptible a pesar de una dosis de triple viral y es a la que se quiere cubrir con la campaña junto a los que, por algún motivo nunca la recibieron. Los niños que cumplan un año de edad por estos días recibirán, como corresponde en el calendario, la vacuna triple viral, (sarampión-rubeola-paperas). Cumplido un mes de la aplicación de la misma se sumarán a la campaña y recibirán una segunda dosis de doble viral (sarampión-rubeola). Lo mismo se hará con los niños que teniendo más de un año nunca hayan recibido la mencionada vacuna.
La inmunización contra la rubéola, como se desprende de lo dicho, va de la mano de la prevención contra el sarampión. La misma es también una enfermedad viral que, si bien produce una erupción leve en niños y adultos, provoca mal formaciones y patologías severas en embriones y fetos durante el embarazo. Es fundamental su prevención. Gracias a la vacuna, no existen casos de rubéola congénita desde el año 2009.

¿Por qué se aplica también la Sabín oral?

La vacuna sabín oral es una vacuna efectiva que ha erradicado el virus de la poliomielitis en las Américas. Contiene como dijimos virus atenuados y como tal reproduce el ciclo que cumpliría el virus salvaje de la enfermedad. Debido a ello es eliminado por la materia fecal de los niños inmunizados, vacunando de esta forma a otras personas que posean contacto con la misma, (vacunación en rebaño). Esto es muy importante sobre todo en poblaciones con riesgo socio-ambiental. Gracias a la vacuna en Argentina no existen casos desde 1984.
Pero el virus no se erradico del planeta y subsisten brotes de polio, especialmente en África y Asia, es necesario poseer altos índices de cobertura en toda la población. La vacuna Sabín oral denominada también OPV se aplica, según el calendario oficial,a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y a los 6 años. Si bien durante el primer año de vida el cumplimiento en la aplicación a los niños es casi completa, a partir del año y medio algunos no reciben la vacuna, según muestran los indicadores que siguen las autoridades sanitarias. Debido a ello, algunos chicos llegan a los 5 años con esquemas incompletos que los pondrían en condición de susceptibles frente a la enfermedad. Debido a ello se aprovecha la campaña de la doble viral para acompañarla con la Sabín oral y mejorar al mismo tiempo la cobertura de ambas vacunas. Del mismo modo, no se tiene en cuenta el número de dosis aplicadas anteriormente.
Es importante destacar que a los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk (que está elaborada con los virus inactivados y es inyectable) en lugar de la Sabin oral.

                      campaña4  campaña3

Para tener en cuenta:
Cuando una persona se vacuna, colabora en la disminución de la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero también a su familia, amigos, compañeros, y a todos aquellos que no pueden recibir la vacuna por alguna situación particular.