Desafíos peligrosos en redes sociales

por | 29 enero, 2023

Las redes sociales y los niños

LA MUERTE Y EL DESAFÍO TIK-TOKtik5

Febrero 2023

La red social Tik-Tok se ha convertido en una plataforma social con gran cantidad de adeptos en todo el mundo. Fue creada en China en 2016 y lanzada para el sistema Android e iOS en 2017. Pero fue a partir de 2018 cuando su crecimiento fue exponencial llegando a más de 150 países.  En tan solo 5 años supero mundialmente los mil millones de usuarios de los cuales un tercio son menores de 18 años.

Tik-Tok es una aplicación en donde todos pueden compartir videos generados por los propios usuarios. También permite explorar e interactuar el contenido de otras personas incluyendo canciones, temas y estilos. Los videos se pueden agrupar usando «hashtags», los que por lo general corresponden nombres de retos, «memes» o temas de moda.

tik3

Como toda red social, el uso de Tik-Tok puede ser riesgoso para los niños sin la supervisión de adultos responsables, generalmente los padres y/o cuidadores.

La plataforma, no obstante, cuenta con distintos niveles de seguridad entre los que se encuentran la imposibilidad de subir videos ni comentarlos a menores de 13 años, la privacidad de estas cuentas en forma predeterminada, permitiendo en estas edades compartir contenido sólo con la red de amigos.  Los usuarios de 16 años o mayores pueden compartir videos en vivo y usar los mensajes directos. Recién a partir de los 18 pueden comprar, enviar o recibir regalos virtuales.

Tik-Tok además ofrece algunas herramientas para limitar el tiempo que los niños pasan en ella y controlar los contenidos que pueden ver. Incluso los padres pueden conectar sus cuentas con la de sus hijos con el fin de controlar los ajustes por completo.

tik6

El registro inicial en la plataforma es fácil, mediante un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Una vez aceptado el ingreso se pueden usar los contactos telefónicos o de otras redes sociales o amigos que ya se encuentren en ella para ver, crear o compartir contenidos en video.

A pesar de las medidas de seguridad comentadas y dirigidas a los menores, también hay variadas formas de evadirlas que los niños suelen conocer. Debido a ello es muy importante el control parental de la aplicación para evitar que los contenidos compartidos no sean apropiados o incluso peligrosos para la salud.

Tik-Tok puede ser una experiencia apropiada para los niños tomando los recaudos comentados. Estimula la sociabilización mediante el contacto con amigos e incluso familia. La creatividad generada en la creación de videos y música constituyen también factores a destacar.

tik4

Sin embargo, las publicaciones creadas o compartidas en esta aplicación generan aprobaciones o “likes” y comentarios de seguidores que estimulan el circuito de recompensa innato que puede ser el origen de comportamientos adictivos. Del mismo modo alteraciones en la memoria y la atención, síntomas de ansiedad y depresión.

Por otro lado, sin un control parental adecuado, los menores pueden ser víctimas de ciberacoso, viralización y visualización de contenidos inapropiados, discursos de odio, discriminación y, por último, no menos importante, accidentes por retos peligrosos que pueden llevarlos a poner en peligro la vida o incluso la muerte.

Los retos o “challenges” corresponden a ideas que se convierten en virales y deben ser copiados por los usuarios. La mayoría suelen ser inocentes o inofensivos como por ejemplo copiar una forma de bailar, caminar, etc. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser tan riesgosos que, con el afán de cumplirlos y recibir la aprobación de la red, pueden llegar a comprometer la vida del niño. Es el caso del “blackout challenge” o “desafío del apagón”.

tik7

Dicho desafío consiste en contener la respiración hasta la pérdida del conocimiento. Para poder lograrlo es habitual la utilización de objetos como cordones de zapatos, cinturones, sogas, etc. con el fin de lograr la asfixia y luego difundir el video de la experiencia.

El mencionado desafío ha provocado la muerte de innumerables preadolescentes y adolescentes en todo el mundo. Lamentablemente nuestro país no es la excepción, habiéndose reportado muchos casos de intentos de autoasfixia. Recientemente se ha conocido el caso de una niña menor de 12 años, oriunda de la provincia de Santa Fe que, habiendo realizado la mencionada experiencia, encontró la muerte por el afán de cumplir este reto letal, correspondiente a uno de los “trends virales”, (tendencias) de la red Tik-Tok.

Todo lo relatado hasta aquí obliga a repetir las recomendaciones acerca de la utilización de las pantallas y las redes sociales por parte de los menores.

Los cuidadores deben prestar atención, involucrarse, conocer las redes y las aplicaciones a las que acceden sus hijos y/o menores a cargo.

tik2

Es fundamental el acompañamiento hasta lograr en forma paulatina la autonomía y la mirada crítica. Si bien este período es largo, el mismo está vinculado principalmente a períodos de alta vulnerabilidad durante la adolescencia.

Es aconsejable hacer un correcto uso de las redes sociales, consensuando en la familia tiempos y calidad de los contenidos, evitando prohibir o espiar. Del mismo modo disponer de días o tiempos de ocio que no incluyan estos medios electrónicos. El aprovechamiento del aire libre y la práctica de deportes es una buena forma para implementarlo.

Fuentes:

  • “Red de Tik-Tock: Desafío “blackout challenge” o “desafío del apagón”. Subcomisión de Tecnologías e información y Comunicación. Sociedad Argentina de Pediatría. 2023
  • “Guía para padres sobre Tik-Tok” https://www.commonsensemedia.org/es

 

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 y  @lacartadeldoctor en Instagram 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *