Hanta virus

Share on FacebookTweet about this on Twitter

HANTAVIRUSLO QUE HAY QUE SABER

 

 

 

Abril 1997

La infección por Hanta virus es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por empezar con fiebre y decaimiento general, que progresa rapidamente desarrollando dificultad para respirar y trastornos en la coagulación. El virus es portado por roedores que no padecen de la enfermedad pero que la transmiten por el contacto de orina, saliva o materia fecal contaminada. Ingresa al cuerpo humano al inhalar las partículas de polvo contaminadas. No hay contagio de persona a persona.

En nuestro país se han detectado casos en el Bolsón, Bariloche, Orán (Salta), Sur de Santa Fé, y Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Las personas que concurran a lugares turísticos tienen muy baja posibilidad de exponerse y sufrir la enfermedad. Si tomamos las siguientes medidas de prevención los riesgos disminuirán aún más:

1) Evitar contacto con roedores, lavado de manos frecuente, alejar alimentos de posibles roedores, no acumular basura y colocarla en recipientes adecuados.

2) Eliminar todo tipo de objeto que pueda favorecer la anidación de roedores, cortar el pasto sin dejarlo amontonado. No apilar leña cerca de las casas. Disponer de un lugar sin malezas para que jueguen los chicos. Sellar con material toda abertura que pudiera permitir el ingreso de roedores.

3) Acampar en lugares libres de malezas, no dormir en el suelo. La carpa debe tener piso y cierre seguro. No llevar a la boca hierbas, pastos frutos o yuyos que estén en el suelo.

4) Los detergentes, cloro o alcóhol tienen efectividad comprobada para realizar la limpieza diaria.