La salud también juega el mundial

Share on FacebookTweet about this on Twitter

mundialfutbol01¡ A GANAR !
La importancia de ir al mundial bien vacunados

Junio 2014

A partir del jueves 12 de junio comenzará a rodar la pelota en el mundial de fútbol. Muy cerca de aquí, en Brasil, millones de personas arribarán de todas partes del mundo para ser espectadores del máximo certamen internacional. Muchos argentinos cruzarán la frontera para ver a nuestro seleccionado y compartirán experiencias con turistas de distintas latitudes que acompañarán también a sus combinados. Del mismo modo, dada la cercanía, probablemente nuestro país reciba contingentes de turistas que aprovecharán a extender su itinerario por nuestro territorio.

                                   mundialfutbol02

Todos estos fenómenos demográficos pueden favorecer el contagio de enfermedades infecciosas. Muchas personas provendrán seguramente de lugares donde todavía circulan virus que en nuestro país e incluso en las Américas se encuentran controlados. Tanto los extranjeros que visiten el país como también nuestros compatriotas cuando regresen pueden convertirse enl vehículo para el ingreso de estas enfermedades.
Hay antecedentes cercanos como el último mundial de fútbol realizado en Sudáfrica en el año 2010. Luego de su disputa, hubo 17 personas que se enfermaron de Sarampión en Argentina como resultado del contagio experimentado en la sede del mundial. Esto motivó la necesidad de una respuesta nacional para el control del brote con la utilización de recursos humanos y económicos.

                                        

Aquí se debe recordar que en nuestro país no se registran casos de Sarampión «autóctonos» debido especialmente a las altas tasas de cobertura de la población con la vacuna. El último caso se remonta al año 2000. En cambio este virus circula sostenidamente produciendo frecuentes brotes en países de Europa, África y Asia.
Por tales motivos el mundial de fútbol es también un desafío para las autoridades sanitarias de la región dado que son varias las ciudades sedes de un país que se extiende y limita con casi todos los estados de Sudamérica.

En primer término los argentinos que viajen a alentar a la Selección tendrán que poseer una correcta vacunación contra algunas enfermedades. Es fácil corroborarlo en los niños, pero, los adultos generalmente no conocen o no recuerdan si fueron inmunizados en alguna oportunidad.
En el caso del sarampión y la rubéola es importante tener aplicada la vacuna doble o triple viral por lo menos en dos oportunidades luego del primer año de vida entre los que posean entre 5 y 50 años de edad. En el caso de duda es aconsejable aplicar la vacuna doble viral (sarampión+rubéola) 10 días antes del viaje. En cuanto a los mayores de 50 años, los expertos señalan que no sería necesaria la vacunación contra el sarampión a partir de esa edad dado que son considerados inmunes ya que en algún momento de su vida probablemente hubo contacto con el virus y se desarrollaron defensas.
Otras enfermedades a tener en cuenta durante el mundial son la fiebre amarilla y el dengue. Para la primera, transmitida por un mosquito, hay una vacuna muy eficaz para prevenirla. Deberán aplicársela los aficionados que recorran las rutas que atraviesan los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y San Pablo, así como el sudoeste y centro de Río Grande do Sul. En cambio, no será necesaria dicha vacunación para aquellos que tomen rutas costeras de los mismos estados ni tampoco para los que viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas.
En cuanto al dengue, también transmitido por mosquitos, no existe a la fecha vacuna eficaz. La única forma de prevenirla es evitar la picadura del insecto. Para dar una idea de su importancia, en Brasil durante el año pasado se registraron 1.451.232 casos de dengue y 545 muertes, mientras que en Paraguay hubo 150.546 casos y 251 fallecimientos. Los que viajen deberán evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, dado que son los horarios de mayor actividad del mosquito. También son recomendables las mangas largas, pantalones largos, tabletas insecticidas y repelentes para la piel. Ante síntomas como fiebre, fuerte dolor de cabeza, (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos se consulte al servicio médico local, evitando la automedicación.


chicunguya1En segundo término, habrá que estar atentos con los viajeros que retornen al país desde Brasil, lo mismo que extranjeros que arriben a la Argentina como modo de extender el viaje por Sudamérica. En relación a nuestros compatriotas que regresen se deberán tener en cuenta especialmente los cuadros febriles y los brotes en la piel que pudieran ocurrir durante los primeros días después del regreso. Será importante mencionar el antecedente del viaje durante la consulta médica. No hay que olvidar que, dada la cercanía geográfica del mundial, no serán infrecuentes estadías cortas y repetidas durante el transcurso de la competencia.


Los extranjeros que ingresen al país deberán ser controlados de cerca frente a síntomas o signos similares a los descriptos, especialmente si se encontraran en hoteles o albergues. Los contingentes turísticos que comparten aviones, buses o camionetas son grupos de riesgo en los cuales generalmente hay rápida diseminación de enfermedades infecto-contagiosas.

 

TV1¿Y PARA LOS QUE LO MIRARÁN POR TV?

Los 64 partidos del mundial demandarán nada menos que 128 horas frente a una pantalla de televisión. Si bien es casi imposible que se pueda permanecer tanto tiempo mirando el mundial por TV son recomendables ciertos consejos especialmente dirigidos a la salud alimentaria.

Comer mientras se mira TV no permite registrar la cantidad de alimento que se ingiere, lo que lleva a comer de más. De esa forma, mientras se ve el partido es usual llevar comida mecánicamente a la boca sin detectar la saciedad.

Tips para ver el mundial por televisión:

Reemplazar las bebidas azucaradas por agua o soda, jugos Light o gaseosas bajas en calorías.
Evitar las clásicas «picadas» altas en grasas. Elegir opciones más saludables como bastones de zanahoria, apio, pepino, grisines y galletas integrales para acompañar con quesos untables, ricota magra con trocitos de cebolla de verdeo, etc.
Las papas fritas de paquete se pueden reemplazar por papas con cáscara y batatas al horno.
Aprovechar la pausa en los entretiempos para estirar las piernas y caminar un poco.
Evitar el tabaco, más aún en lugares cerrados.
Evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

Direcciones útiles: Vacunación gratuita contra la fiebre amarilla
Área Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación
Av. Ingeniero Huergo 690 Ciudad de Buenos Aires.
T.E. (011)4343-1190 / 4334-1875 / 6028 / 7387
Horario de vacunación: lunes a viernes de 10.00 a 15.00 hs.

Ministerio de Salud de la Nación
http://www.msal.gov.ar/viajeros/

Fuente: Revista Argentina Salud. Época 2. Año 4. Nº 27. Ministerio de Salud de la Nación.
Abril-Mayo 2014.