Las infecciones que se repiten

By | 28 agosto, 2021
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Mi hijo no para de enfermarse

INFECCIONES RECURRENTES EN LOS NIÑOSinfrec1

Septiembre 2021

Ante la reiteración de infecciones en un niño surge rápidamente la duda en los padres acerca de la posibilidad de un problema en las defensas del organismo que sea el causante de dichas enfermedades.

Todos los niños presentan cuadros infecciosos generalmente virales y bacterianos, especialmente a partir de los 2 a 3 años cuando ingresan al jardín o en aquellos que conviven con hermanos o con familias numerosas donde los contagios son frecuentes en el mismo seno del hogar.

infrec6

Es difícil señalar un número exacto de infecciones al año por encima del cual la situación se considere patológica. Del mismo modo, no todas las infecciones tienen la misma importancia a la hora de valorar si puede o no existir en el niño algún problema en sus defensas. Los resfríos, las anginas, las laringitis y las infecciones urinarias son patologías frecuentes en todos los niños durante las edades escolares y no deberían constituirse en alarmas para sospechar alguna enfermedad de base que pudiera facilitar la reiteración de esos cuadros. Las infecciones en piel, por ejemplo, pueden ser secundarias a mala higiene o a afecciones alérgicas que al ingresar gérmenes provocan enfermedad, sin tener relación con algún defecto inmunológico.

infrec2

Más aún, un niño sano durante su primera infancia suele tener una media de 6 a 8 infecciones respiratorias altas por año, pudiendo incluso llegar a 10 o 12 si asiste a jardín maternal, tiene hermanos pequeños o factores predisponentes como el asma o el reflujo gastroesofágico. La mayoría de estas infecciones suelen ser virales, las cuales tienen una recuperación espontánea sin tratamiento y poseen escaso compromiso del estado general. Del mismo modo, una vez curados pueden volver a las actividades habituales sin inconvenientes, a pesar de la reiteración de los cuadros infecciosos.

Las enfermedades banales por reiteradas en su aparición no suelen provocar alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños. Algunas veces puede aparecer algún freno en la curva de peso coincidente con alguna de ellas, que se recupera en forma rápida al superar la infección.

infrec4

En contraposición, las estadísticas consideran que un 10% de niños con infecciones a repetición pueden tener algún problema en sus defensas. Así como anteriormente considerábamos como banales a los resfríos y a las anginas, la reiteración de sinusitis y neumonías deben llamar la atención para investigar algún tipo de predisposición a presentarlas. Lo mismo ocurre para las diarreas crónicas o infecciones en la boca por micosis en niños mayores. Más aún si hay un deterioro progresivo del estado general y una detención en el crecimiento, expresada especialmente en la talla.

Estos niños poseen una afectación cualitativa y cuantitativa de cualquier componente del sistema inmunitario. Tanto las defensas naturales o innatas como las adquiridas, constituidas especialmente por los anticuerpos, pueden estar comprometidas y ser los causantes de las infecciones recurrentes.

infrec5

Será importante la detección precoz de estos cuadros que, aunque poco frecuentes, más del 80% inician sus manifestaciones en edad pediátrica.

Afortunadamente del otro lado se encuentra la gran mayoría de niños que pueden en algún momento de sus vidas presentar enfermedades infecciosas a repetición, origen de la frecuente preocupación de padres y que suelen curar en forma espontánea en casi todos los casos. Será importante entonces tener en cuenta los datos aquí vertidos para comenzar a aclarar las dudas sobre supuestos problemas en las defensas de los niños.

Fuente: Galicchio M. “Infecciones recurrentes en el consultorio del pediatra. Programa Nacional de Actualización pediátrica. Sociedad Argentina de Pediatría. 2021

 

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *