Los adolescentes

Share on FacebookTweet about this on Twitter

adolescentesexo3EL ADOLESCENTE TAMBIÉN PUEDE ENFERMARSE

Diciembre 1999

Las principales causas de enfermedades en los adolescentes se han modificado en los últimos años. Actualmente más jóvenes sufren patologías transmitidas sexualmente, enfermedades mentales, suicidios o intentos de suicidios, son víctimas de abuso sexual y de violencia. El inicio del consumo de alcóhol, del tabaco y de las relaciones sexuales es más precoz.

Las conductas de riesgo están relacionadas entre sí. Se ha observado, por ejemplo, que los adolescentes que fuman tienen más probabilidades de consumir alcóhol o probar alguna droga que aquéllos que no lo hacen.

En la actualidad, más de la mitad de las muertes entre adolescentes y jóvenes se debe a: accidentes automovilísticos, otros accidentes, homicidios y suicidios. Muchas de estas muertes están asociadas a consumo de alcóhol y/o drogas. Dichas causas no respetan rango social o económico. Es así que mientras que los jóvenes que viven en la pobreza tienen más riesgo de homicidios y enfermedades sexualmente transmitidas, los de niveles más altos presentan trastornos alimentarios, suicidios, accidentes en auto o moto, asociados al consumo de alcóhol.

.La adolescencia es un período del desarrollo caracterizado por la salud física, la impulsividad y la rebeldía. No obstante hay dificultad para aceptar la propia vulnerabilidad del cuerpo, haciéndolo exponer en algunos casos a situaciones de riesgo que provoquen accidente, enfermedad e incluso la muerte.

La solución a todos estos problemas está en nuestras casas. Si usted es padre o madre de un adolescente aquí van algunas ideas para convivir en armonía. Ante todo no desespere, todos hemos sido adolescentes. 1) Óyalos y escúchelos 2) Atienda sus problemas. 3) Confíe en sus capacidades 4) Respételes la independencia. 5) Valore sus logros 6) Demuéstreles su amor, no se avergüence. 7)Trate de comprenderlos. 8) Esté siempre dispuesto al diálogo. 9) Hable con ellos sobre su futuro, sus proyectos, sexualidad, el SIDA, las drogas, la política, los valores, etc

¿Cómo convivir con un adolescente?. ¿Cómo estar atentos para defenderlos de los peligros que los acechan?.Aquí van más consejos:

AYUDARLOS A: 1) Descubrir sus capacidades 2) Analizar los problemas y buscar juntos so- luciones, 3) Identificar con qué actividades y personas se sienten mejor, 4) Ser solidarios, 5) Comprender que la vida tiene sufrimientos, 6) Reflexionar sobre sus metas y expectativas en la vida 7) Crecer asignándole tareas, 8) Utilizar el tiempo libre con actividades sanas y placenteras, 9) Compartir responsabilidades en el hogar.

PERMITIRLES: 1) Expresarse, 2) Tener su es. pacio, 3) Ser independientes 4) Resolver problemas, 5) Equivocarse, 6) Experimentar, 7) Elegir por sí mismos, 8) Reconocer sus dificultades por ellos mismos.

Los padres de los adolescentes suelen vivir preocupados por las «malas compañías». Casi todo otro adolescente que no sea el propio hijo les parece una influencia negativa. Conozca a los amigos de su hijo, converse con ellos, acéptelos. Permita que se puedan encontrar en su casa. Trate de conocer a sus familias.

Evite conflictos por cosas que no tienen una importancia verdadera. Establezca límites claros, razonables y respételos. Explique claramente lo que no está aceptado y por qué. Conceda privilegios y asigne responsabilidades. Por último, asuma posiciones claras y firmes al hablar de drogas.

(Bibliografía: «Depresión en el adolescente». Programa Nacional de Actualización Pediátrica. Sociedad Argentina de Pediatría. 1998.