Los niños y el deporte

Share on FacebookTweet about this on Twitter

diabetesdeporteEL DEPORTE ES SALUD

Diciembre 2005

La famosa frase tiene confirmación científica, según los últimos estudios realizados en niños que fueron seguidos hasta edades adultas. Aquí van algunas conclusiones que incluyen además a la recreación y al juego:

Fortalecen el organismo y evitan enfermedades: Contribuyen a la salud de músculos y articulaciones. Ayudan a controlar el peso corporal, las grasas y la presión arterial. Previenen enfermedades crónicas.

Preparan a los lactantes para futuros aprendizajes: Relacionado con la narración de cuentos, música y movimiento a muy temprana edad.

Reducen los síntomas del estrés y la depresión: Si bien ya se conocía en los adultos, los niños que no practican actividad física se deprimirían con más frecuencia.

Mejoran la autoestima

Mejoran el aprendizaje y el rendimiento académico: Mejoraría la atención y la concentración en la escuela.

Previenen el tabaquismo y la drogadicción:

Reducen la delincuencia: Si bien las causas de la misma son múltiples, el deporte podría influir indirectamente estimulando el gusto por los retos y la aventura, propiciando la utilización positiva del tiempo libre, proporcionando modelos de comportamiento a través de entrenadores .

Los beneficios del deporte parecen ser aún más importantes cuando se combina con programas que favorezcan el desarrollo social y personal.