¿Qué es el genu valgo?

Share on FacebookTweet about this on Twitter

genu valgo1RODILLAS JUNTAS, TOBILLOS SEPARADOS

Lo que hay que saber

Febrero 2016

Se denomina así a la desviación de los ejes de los miembros inferiores hacia afuera a partir de la rodilla. Son niños o niñas que en los sucesivos controles de salud generalmente a partir de la primera infancia, presentan dificultad para acercar ambos tobillos debido al contacto de ambas rodillas.

El niño cuando comienza a deambular amplía su superficie de sustentación separando las rodillas, adquiriendo las característica posición de paréntesis. Esta posición se va corrigiendo hasta aproximadamente los 2 años. A partir de allí las rodillas comienzan a aproximarse con una leve desviación de las piernas hacia afuera. En alguno de ellos esa desviación puede hacerse más evidente motivando la consulta frecuente de los padres.

genu genu

Por lo tanto, la mayoría de los niños que presentan genu valgos corresponden a una evolución natural de su crecimiento y que irán corrigiendo progresivamente hasta llegar a la finalización de la escuela primaria .

Generalmente hay antecedentes en alguno de los padres que favorecen la aparición de la deformidad. Colaboran también otras características personales como el sobrepeso, ciertas debilidades musculares y una excesiva laxitud de las articulaciones que facilitan la evolución del cuadro.

genuvalgo6

Hay posiciones viciosas que si bien no agravan el cuadro pueden perjudicar la recuperación. El sentarse de rodillas con las piernas hacia afuera es una de ellas.

genu valgo5 genu valgo4

Como dijimos anteriormente la gran mayoría de niños corregirá en forma espontánea la deformidad, a pesar de no llegar todos a una alineación ideal.

En todos ellos se aconseja controlar el sobrepeso, evitar las mencionadas posiciones mientras juegan y practicar deporte para fortalecer los miembros inferiores.

No se aconsejan férulas ni aparatos correctores. Tampoco calzado ortopédico ni plantillas.

genu valgo2Si bien como dijimos en la mayoría de los casos la deformidad mejora o desaparece a los 11-12 años aproximadamente en forma espontánea, hay algunos niños que requieren tratamiento quirúrgico para evitar un desgaste externo de las rodillas. Son angulaciones muy importantes que dificultan la marcha y la estabilidad. Dicha intervención se debe realizar siempre durante la pre-adolescencia, antes que los cartílagos de crecimiento se cierren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *