Sífilis

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Una vieja enfermedad que está de vuelta

SÍFILIS: CADA VEZ MÁS INFECTADOSsifilis7

Septiembre 2019

La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa de transmisión sexual. De nutridos y vastos antecedentes en la historia de la humanidad y habiendo sido casi vencida desde la llegada de los antibióticos, vuelve nuevamente a ocupar un lugar importante en nuestros días, dada la frecuencia de su diagnóstico en todos  los centros asistenciales de nuestro país y de muchas partes del mundo.

La lúes, nombre con el cual también se la denomina, es provocada por una bacteria que a principios del siglo XX fue identificada con el nombre de “Treponema Pallidum”. Dicho microorganismo se contagia de una persona enferma a otra a través de las relaciones sexuales, toda vez que secreciones y sangre se ponen en contacto, permitiendo el ingreso del germen y de esa forma reproducir la enfermedad.

sifilis2El primer signo de la enfermedad lo constituye el denominado “chancro” sifilítico. El mismo no es más que una especie de llaga que señala el lugar de ingreso del treponema. En el hombre suele aparecer sobre el glande, (la cabeza del pene). Aparece aproximadamente a las 2 o 3 semanas del contacto sexual. En las mujeres la misma lesión no suele observarse a simple vista dado que afecta generalmente la vulva o la vagina. Otras localizaciones en ambos sexos pueden aparecer en la boca o en el ano, en sifilis5función especialmente del tipo de relación sexual.  Estas lesiones indoloras y de curación espontánea suelen retrasar la consulta, más aún en la mujer que no observa en forma directa el denominado chancro. Sin embargo dicho período es el de máximo contagio por vía sexual. El microbio se encuentra en la sangre y en secreciones pudiendo fácilmente pasar de la persona infectada a otra que       hasta el momento del contacto sexual se hallaba sana.

Esta etapa además se acompaña de aumento del tamaño de ganglios del cuello, amígdalas y de los cercanos a los genitales sin presentar dolor.

Luego de un par de meses del contagio la enfermedad deja de ser silenciosa.  Suelen aparecer signos y síntomas inespecíficos como la caída del cabello, cefaleas, irritación ocular frecuente, llagas en la boca, etc. Es en este período donde aparece una erupción en piel que afecta especialmente al  tórax y  palma de manos. Son manchitas rosadas de escaso relieve que generalmente no provocan prurito. Durante esta etapa, denominada también secundaria, la persona afectada continúa contagiando a sus contactos.

sifilis4sifilis3

Después de este período que puede prolongarse durante semanas o meses la enfermedad pasa a un relativo silencio. El microbio se encuentra en el organismo y continúa contagiando por un tiempo variable. Sin embargo, luego de meses o años la sífilis comienza a provocar daños irreversibles en el ser humano. Si bien el poder de contagio disminuye aparecen signos de afección en varios órganos del cuerpo.  Corazón, cerebro y médula espinal son los más lesionados provocando discapacidad y mortalidad importante.

La sífilis se transmite también de madre a feto, dado que el treponema atraviesa la placenta.

La enfermedad produce variada sintomatología en el nuevo ser. Desde abortos, niños pequeños, prematurez extrema, mal formaciones, sordera, ceguera y afecciones en huesos.

sifiis6

En embarazos no controlados las madres suelen llegar al momento del parto desconociendo la afección que padecen, siendo generalmente tarde para que la medicación antibiótica evite las lesiones de la enfermedad en el bebé.

La reacción de VDRL que se realiza a través de la extracción de sangre es el método más eficaz para la detección de la enfermedad a toda edad. Del mismo modo permite mediante su cuantificación evaluar la evolución de esta patología.

sifilis8

El tratamiento específico es la Penicilina que cura la enfermedad tanto en el adulto como en el feto, siempre y cuando no se hayan producido malformaciones o afecciones irreversibles.

sifiis9Siendo relativamente simple el tratamiento  es difícil comprender el auge de la misma en estos tiempos. Los casos en nuestro país se han cuadruplicado en los últimos 4 años, incremento observado también en el resto del mundo. Mientras los datos epidemiológicos muestran una reducción o estabilización en los nuevos casos de VIH, las otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como es el caso de la sífilis no dejan de crecer. Probablemente se hayan relajado las medidas de prevención en relación al VIH, especialmente en lo referido al uso del preservativo y a la transformación progresiva del mismo en una enfermedad crónica gracias a los avances de las drogas retrovirales.

Las enfermedades de transmisión sexual no suelen respetar edades ni estratos sociales en nuestro país ni  en el resto del mundo. Nadie se encuentra a salvo si no se toman medidas de protección adecuadas.

Se cree que por cada caso de de sífilis diagnosticado hay más de 10 contactos que se encuentran enfermos y no lo saben, favoreciendo su diseminación en cada acto sexual sin protección. La variedad en los tipos de relaciones, las parejas inestables ya sean homo o heterosexuales requieren relanzar estrategias para la prevención de este tipo de enfermedades. El preservativo continúa siendo el único método para evitar la infección al que se debe agregar el campo de látex para las relaciones por vía oral.

sifilis1

Toda mujer embarazada debe estudiarse por medio de la reacción de VDRL en sangre. En caso de ser positiva el tratamiento con Penicilina no se debe hacer esperar, mejor cuanto más precoz se inicie. El recién nacido de madre con sífilis requiere un control estricto de su estado general y en caso de presentar VDRL positiva, superando incluso los valores de la madre, deberá recibir tratamiento también con Penicilina.

sifilis10

El tratamiento de los contactos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad o incluso la reinfección de la pareja. Se deben reforzar las estrategias de prevención que impulsen en forma adecuada el uso del preservativo y demás campos de látex.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *