LOS NIÑOS Y LAS TAREAS DOMÉSTICAS
Resultados de un curioso estudio

MAYO 2025
Una investigación recientemente publicada ha concluido que una estrategia puede ser capaz de desarrollar en los niños la aptitud para ser más trabajadores en la adultez. El mencionado estudio posee la característica de ser multigeneracional, dado que tuvo una duración de 85 años.
La buena crianza de un niño favorece la posibilidad de éxito en su vida futura, permitiendo un desarrollo espiritual y profesional acorde a las expectativas de los padres, sin dejar de tener en cuenta el carácter y la personalidad de cada persona en particular.
Sin embargo, según el estudio, habría una característica que generalmente está relacionada con el éxito académico, laboral o profesional: El hábito o la aptitud para trabajar o, dicho de otra manera, el logro de resultados en relación al empeño que uno ponga en determinada tarea.
La investigación en este estudio evalúa de qué forma los padres pueden ayudar a sus hijos para que el trabajo y el esfuerzo personal sean los motores que les faciliten llegar al éxito en sus vidas.

Luego del estudio de 700 personas con capacidades de alto rendimiento académico o profesional se ha encontrado en todos ellos una característica común. La misma sería la fuerte conexión entre tareas domésticas simples asignadas desde temprana edad. Al parecer, y según el estudio, los niños de esta forma se sentirían partícipes de responsabilidades compartidas y así, formando parte de un “ecosistema” adquirirían un mayor sentido de autoestima.
Más aún, el resultado de la investigación revela que los más pequeños que realizan tareas hogareñas desde temprana edad serían también capaces de ver las necesidades de las personas que los rodean, estando dispuestos a ayudar o colaborar. El reflejo de todo ello es la construcción de personalidades poco egocéntricas, desarrollando una mejor ética laboral, aumentando de esa forma las posibilidades de éxito personal.
Alrededor de los 3 años de vida todos los niños comienzan a imitar actividades que observa en sus padres. El juego de alimentar a una muñeca, de cocinar, de reparar objetos, de barrer o conducir un vehículo reflejan lo que ellos ven en el hogar, constituyéndose en un buen punto de partida para que el hábito se fomente.
Las tareas asignadas a un niño en su hogar deben comenzar siendo simples y obviamente en relación a su edad y comprensión. El ordenar los juguetes al terminar el día puede ser el inicio de acciones personales que le faciliten un futuro promisorio.

Los expertos destacan también la necesidad de subrayar en forma positiva cada vez que se cumplen estas actividades con el fin de que los niños se sientan agradecidos y desarrollen confianza en sí mismos.
La frecuencia de las tareas domésticas también se ha asociado positivamente con la percepción de un niño con competencias sociales y académicas altas.
No sólo basta con estimular y asignar tareas. También es fundamental predicar con el ejemplo. Independientemente de las comodidades de cada hogar, es difícil lograr que un niño sea ordenado en una casa donde reina el desorden.
Más allá de todo lo descripto, los expertos destacan que el estímulo de tareas domésticas no es obviamente el único factor clave para que los niños privilegien el trabajo en la vida futura. La felicidad por obtener logros en base al trabajo es el resultado también de numerosas variables entre las que se destacan la relación con las personas que se rodean a lo largo de la vida. “La felicidad, al igual que la salud, es un fenómeno colectivo” concluyen los expertos.
Más allá de los bienes materiales y de los demás logros que se puedan obtener gracias al trabajo, la verdadera clave de la felicidad se encontraría en la calidad de las relaciones, comenzando con las más primarias y cercanas como la de la familia, siguiendo luego con sus amigos y parejas.
Finalmente, los investigadores concluyen: “Las personas más felices son aquellas que poseen relaciones sanas, equilibradas de calidad y positivas”.
Fuente: Alarcón A. “Desarrollo de tareas domésticas simples durante la niñez”. Resumen de un artículo a propósito del estudio realizado en la Universidad de Harvard. 2024.