Crianza compartida

por | 28 abril, 2021

No lo digas más

crianza1¿TE AYUDO?

Mayo 2021

El desarrollo socio afectivo del niño está generalmente muy influenciado por la familia. Mediante esta vía suelen transmitirse valores, roles y modelos que se adquieren en un período de máxima sensibilidad como el del crecimiento y desarrollo. En base a estos “preceptos” se ha identificado históricamente a la crianza solamente desde la relación madre-hijo.

Sin embargo, y afortunadamente los tiempos van cambiando de la mano de la ampliación de derechos y eso ha permitido visibilizar situaciones que permanecían ocultas pudiendo hoy reconocerlas.

El estilo de crianza está cambiando en muchas familias. Cada vez más hombres buscan involucrarse en la crianza de sus hijos. Se estima que los papás varones hoy pasan un 30% más de tiempo con sus hijos que los de la generación previa. Más aún, desde el año 2000 al 2018 la “jefatura de hogar” a cargo del hombre disminuyó del 72% al 57% mientras que las ejercidas por las mujeres aumentaron del 27% al 43%, según datos aportados por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.

crianza4

De la mano del empoderamiento de las mujeres para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades con los hombres, los roles típicamente paternos y maternos van desapareciendo.

crianza2 - copiaLa realidad nos demuestra que los hombres pueden criar a los niños de la misma forma que las mujeres, a excepción, claro está, de dar el pecho. Del mismo modo el rol materno puede implicar tanto el reconocimiento del trabajo en el hogar como de la actividad que realiza afuera.

En esta época en la que frecuentemente se habla del trabajo en red se debería considerar a la crianza como una actividad realizada en equipo en la que dos o más personas se asocian para obtener los mejores resultados. Esta asociación entre mamá y papá implica resaltar la calidad y la cantidad del trabajo de la casa, revalorizando el rol de la mujer, especialmente en los hogares, donde el hombre sigue saliendo a trabajar y además invitar al papá para sumarse y ser parte de la crianza de los hijos.

crianza3

El Dr. Mario Róvere, especialista en el tema, identificó cinco niveles de profundidad en relación a la participación del papá en la crianza de los hijos.

  1. El primero de ellos es el de Reconocimiento, si bien es el más superficial, constituye el pilar fundamental. Hay un reconocimiento de la tarea del otro, aunque sea como mero espectador.
  2. El segundo es el del Conocimiento, se logra cuando el papá demuestra interés por lo que la mujer hace.
  3. Colaboración: Es un escalón más. Brinda ayuda esporádica en algún tipo de tarea esperando reciprocidad. A pesar de ello se da por entendido que la tarea en la que ayudan le corresponde a la otra persona, la mamá, solicitando muchas veces un favor a cambio. Se resume en la frase: ¿Te ayudo?
  4. Cooperación: Este nivel mucho más avanzado requiere de la planificación compartiendo actividades.
  5. Asociación: El nivel más avanzado en la crianza compartida. Aquí se pueden compartir objetivos y se basa en la confianza. Es el escalón que le permite al papá ser parte de la crianza de los hijos, dejando de ser un factor para convertirse en un actor en la misma.

crianza5

Un proverbio africano dice que “para criar a un bebé hace falta toda una tribu”. Trasladada a nuestros tiempos, la tribu es la red o el equipo necesario para realizar una tarea tan importante. Papá y mamá asociados constituyen sin duda la mejor red para beneficio de todos, especialmente de sus hijos e hijas.

crianza6

Fuente: Snieg S. «Crianza». Programa Nacional de Actualización Pediátrica. Sociedad Argentina de Pediatría. 2020

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *