La Hepatitis C

por | 28 junio, 2021

Otro enemigo silencioso

HEPATITIS Chepc3

Julio 2021

La hepatitis C se mantuvo oculta por mucho tiempo dado que en la mayoría de los afectados no produce síntomas y cuando se presentan son fácilmente confundidos con los otros tipos de hepatitis tanto A como B. Con la identificación del virus C y la aparición de enfermedades del hígado en personas adultas, se pudo concluir que la hepatitis C no siempre es una patología benigna y que puede dejar secuelas a largo plazo si no es diagnosticada o tratada.

La O.M.S. estima que la prevalencia de la infección crónica por el virus C de la hepatitis es de alrededor de 130 a 170 millones de individuos, o sea, del 2 % al 3% de la población mundial. En bancos de sangre de nuestro país, sobre 370000 muestras, el porcentaje de positividad fue del 0,29% en el año 2017.

Dada la evolución generalmente benigna de la enfermedad aguda y la casi ausencia de síntomas es difícil conocer la incidencia real de la misma tanto en niños como adultos. Los datos generalmente se obtienen por el dosaje de anticuerpos en estudios solicitados por control, especialmente en embarazadas, donantes de sangre y enfermos con patología hepática en estudio.

hepc1

A pesar del descubrimiento de la enfermedad y poseer los medios para diagnosticarla, fue difícil encontrar un tratamiento efectivo para lograr curaciones que erradicaran al microorganismo.

El virus de la hepatitis C puede ser transmitido por la madre infectada al recién nacido durante su gestación o durante el parto o cesárea. Sin embargo, la lactancia materna no representa un medio de transmisión de la enfermedad.

Durante la adolescencia el ingreso del virus puede producirse a través del uso compartido de elementos usados en la higiene personal, (cepillos de dientes, hojas de afeitar), uso de drogas, tatuajes y piercings. En la actualidad, el contagio a partir de productos sanguíneos infectados es muy poco frecuente, debido al control de los bancos de sangre.

hepc6

La hepatitis C posee una incubación entre 2 semanas a 6 meses con síntomas que pueden durar entre 2 y 12 semanas. Sin embargo, sólo 15% de los afectados pueden presentarlos, siendo muy leves e inespecíficos y fácilmente confundibles con cualquier otro origen. No obstante ello, durante ese período las transaminasas aumentan y de solicitarlas el resultado puede orientar al diagnóstico.

De los niños que contraen la enfermedad desde el nacimiento, 20% a 25% eliminan el virus espontáneamente antes de los 4 años de edad mientras que el 75% desarrollará una enfermedad crónica que, probablemente, pueda diagnosticarse en edades adultas, generalmente a partir de estudios de rutina que incluyan anticuerpos contra el virus.

bronquiolitis bebe5

La hepatitis crónica puede provocar más adelante cirrosis y cáncer de hígado, de allí la importancia de lograr un diagnóstico precoz a pesar de su evolución silenciosa.

Algunos factores pueden asociarse para agravar el pronóstico de la infección, entre ellos cuando la enfermedad se descubre a partir de los 40 años, en personas inmunosuprimidas, cuando coexiste con hepatitis B y hay excesivo consumo de alcohol. Del mismo modo hay condicionantes genéticos que pueden favorecer la evolución de la enfermedad hacia el compromiso hepático grave.

El tratamiento de la hepatitis C tiene como objetivo erradicar al virus del organismo a pesar de no haber signos o síntomas de la enfermedad. En sus inicios consistía en la administración de Interferón. Más adelante, el advenimiento de nuevas drogas antivirales posibilitó las asociaciones con este último logrando buenos resultados, posibilitando la eliminación del virus y la curación definitiva. El costo de este tratamiento es alto, sin embargo, los beneficios superan ampliamente a tal inconveniente previniendo el trasplante hepático o la aparición de cáncer en un futuro que no siempre es tan lejano.

hepc5

Fuente: Álvarez F. y col. “Hepatitis C: ¿un virus que podríamos erradicar?. Archivos Argentinos de Pediatría. S.A.P. 2021

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *