BOTULISMO
Un veneno escondido

Diciembre 2025
El botulismo es una enfermedad generalmente transmitida por alimentos en mal estado de conservación. Si bien es una intoxicación que lamentablemente suele cobrarse víctimas cada año, la aparición de varios casos durante los últimos meses nos lleva a informar y subrayar las medidas de prevención en niños y adultos.
En enero de este año se reportaron múltiples internaciones por botulismo en la provincia de Misiones asociadas a alimentos caseros; algunos pacientes requirieron asistencia ventilatoria mecánica.
En julio la Provincia de Mendoza emitió una alerta sanitaria luego de un caso sospechoso en un niño de 10 años, probablemente vinculado a alimentos envasados caseros (tomate, pimiento, pepinillos).
Hace aproximadamente un mes se confirmaron al menos dos casos de botulismo en Tunuyán, Mendoza: un hombre de 51 años y su hija de 15 que permanecieron internados en terapia intensiva tras consumir una conserva casera de tomate y pimiento.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium botulinum; cuya toxina bloquea la transmisión neuromuscular y provocando debilidad progresiva y parálisis que incluye a los músculos respiratorios. Es una bacteria “anaeróbica” que puede producir su toxina sin la presencia de oxígeno en el medio.
- Formas principales: botulismo alimentario (ingesta de toxina en alimentos contaminados), botulismo del lactante (colonización intestinal en menores de 1 año), botulismo por herida y exposiciones iatrogénicas o laborales.
Signos y síntomas que deben preocupar a padres y cuidadores
- En lactantes (habitualmente menores de 1 año): letargo, falta de apetito, estreñimiento, disminución del llanto, debilidad muscular, incapacidad para succionar o alimentarse adecuadamente; la progresión puede llevar a dificultad respiratoria y muerte.

- En niños mayores y adultos: visión doble o borrosa, párpados caídos, sequedad de boca, dificultad para tragar, habla arrastrada, debilidad progresiva en brazos y piernas y problemas respiratorios por parálisis diafragmática. La aparición simultánea de estos síntomas exige atención médica urgente.
¿Cómo se contrae el botulismo?
- Conservas caseras: las conservas ácidas inadecuadas o no esterilizadas (vegetales en frascos, pimientos, tomates, pepinillos) pueden permitir que el Clostridium botulinum forme toxina. Se deben seguir prácticas seguras de envasado evitando consumir conservas con olor, color o envase distorsionado.
- Miel en lactantes: La miel puede contener esporas del microorganismo pueden estar y germinar en el intestino del lactante. La constipación puede favorecer su aparición dado que el germen estaría durante más tiempo en el intestino para secretar la toxina. Por estos motivos no se debe ofrecer miel a niños menores de 2 años.
- Heridas: Pueden contaminarse con esta bacteria, especialmente si son sucias o con gran contenido de polvo o tierra.
Llevar al niño o adulto a algún servicio de guardia inmediatamente si aparecen debilidad progresiva, dificultad para tragar, hablar o respirar, o si un lactante muestra estreñimiento seguido de letargo y mala succión.
El diagnóstico se basa especialmente en los síntomas y signos y se confirma por aislamiento de la bacteria o la detección de la toxina en sangre, heces o alimento implicado. El tratamiento se inicia lo más rápido posible sin esperar el resultado de los mismos, contando sólo con la sospecha clínica y/o los antecedentes de alguna persona que hubiera consumido los mismos alimentos.

El botulismo alimentario y el secundario por herida se tratan mediante una antitoxina (según disponibilidad y criterio médico) y soporte intensivo, incluido asistencia respiratoria mecánica cuando sea necesario.
Medidas preventivas:
- No dar miel a menores de 2 años; tener cuidado con conservas caseras y desechar las que presenten señales de alteración; cocinar y conservar alimentos siguiendo procedimientos seguros.
- Actuar rápido: ante cualquier signo de debilidad progresiva, dificultades para tragar o respirar, llevar al niño o adulto a un servicio de emergencias sin demora.
- Dado que Argentina ha registrado brotes y casos vinculados a conservas caseras durante 2025, la precaución con conservas y consultas tempranas son especialmente relevantes.
Fuente: ANMAT. Información sobre Botulismo. 2025