TELARCA PRECOZ
Cuando la pubertad parece adelantarse

Junio 2025
Se denomina telarca al inicio del desarrollo mamario en las mujeres, marcado por la aparición del botón mamario, que es una pequeña protuberancia que se siente debajo de la tetilla. Este desarrollo suele ocurrir en la pubertad, alrededor de los 10 años, aunque puede variar de persona en persona.
Se denomina telarca precoz al crecimiento mamario uni o bilateral antes de los 8 años de edad, sin corresponder generalmente a una pubertad precoz. Por lo tanto, este fenómeno no suele acompañarse de los cambios corporales que se encuentran en una pubertad verdadera, como por ejemplo la aceleración en la velocidad del crecimiento o una menstruación adelantada.
La telarca precoz generalmente corresponde a una afección benigna que suele asustar a los padres motivando la correspondiente consulta. No obstante, la aparición de este fenómeno requerirá siempre la intervención médica a fin de descartar el inicio de una pubertad precoz “verdadera”o provocada por otras afecciones.
En los últimos años, en varias regiones del mundo se vienen describiendo un adelanto en el inicio del desarrollo mamario sin que esto se asocie a un adelanto en la edad de la menarca o primera menstruación.

Últimamente, distintas investigaciones llevadas a cabo señalan a los denominados “disruptores endócrinos”, ya descriptos en artículos anteriores, como los probables causantes de dicho fenómeno.
Un disruptor endógeno se define como una sustancia química o mezcla de sustancias extrañas al organismo que pueden interferir con cualquier aspecto de la acción hormonal.
En el caso que nos ocupa, estas sustancias poseen efecto estrogénico, o sea se mimetizan con la hormona sexual femenina provocando en forma temprana el desarrollo mamario, interfiriendo además en los mecanismos de secreción o inhibición de otras hormonas.

Los disruptores endócrinos se encuentran en una variedad de objetos y alimentos que se usan en la vida diaria, pudiendo ingresar al organismo por la piel, la vía oral o por inhalación. Algunos son de origen natural y otros en cambio son productos industriales.
Entre los de origen natural se encuentran los denominados fitoestrógenos contenidos en la soja. Poseen tal similitud química con los estrógenos reales que son capaces de producir sus mismos efectos.
Los de origen industrial o sintético son entre otros el bisfenol A, los ftalatos y parabenos, utilizados en materiales de consumo frecuente en ámbitos urbanos.

El Bisfenol A, presente en materiales plásticos es liberado hacia las bebidas o alimentos contenidos especialmente después de ser sometidos a variaciones de temperatura, llevando así a su ingestión inadvertida.
Los Parabenos son otros de los disruptores conocidos, utilizados como conservantes en cosméticos, productos de maquillaje, humectantes y champúes. En la misma categoría se encuentran los Ftalatos, empleados como materia prima en la producción de plásticos.
En relación al Bisfenol A, una investigación reciente evidenció una asociación significativa de la telarca precoz con el hábito de calentar alimentos o bebidas en envases plásticos, (microondas, pava eléctrica), reutilización de envases plásticos para refrigerar bebidas y el uso de films/bolsas de plástico para cocción de alimentos.
En el mismo estudio también se encontró la asociación del desarrollo precoz de las mamas con el consumo excesivo de soja, muchas veces inadvertido, en alimentos ultra procesados congelados que contienen Fito esteroles naturales.
Entre los Parabenos se evidenció la relación de la telarca con productos de maquillaje en edades precoces. Sin embargo, no se encontró algún tipo de asociación con el uso de protectores solares, repelentes solares o piojicidas.

Por último, el uso de esmaltes de uñas en las niñas fue encontrado con posibilidades de provocar el mismo fenómeno, relacionado con el contenido de ftalatos en dichos productos.
La presente descripción describe la exposición habitual de la población y, especialmente de los niños, con la amplia variedad de disruptores hormonales de acción estrogénica que existen en nuestro medio.
Los de mayor impacto, según las mismas investigaciones, corresponderían a los alimentos ricos en soja, siendo también importante el Bisfenol desprendido en bebidas o alimentos expuestos a cambios de temperatura. Se destaca además el uso precoz de esmaltes de uñas y el uso de “slime” como juego.
Todo ello confirma las recomendaciones ya conocidas pero que vale la pena reiterarlas:
- Preferir alimentos frescos en lugar de los ultra procesados
- Elegir productos sin parabenos
- Evitar esmaltes de uñas y maquillajes en niñas como también el juego “slime”.
- No calentar alimentos en envases plásticos o cubiertos con film
- Conservar agua para consumo en envases de vidrio.
Fuente: Palmieri F. y col. “Disruptores endócrinos como factor de riesgo de telarca precoz idiopática en niñas. Estudio de casos y controles. Archivos Argentinos de Pediatría. 2025