¿Y si comemos pollo?

por | 13 julio, 2014


pollo1VENTAJAS Y PROPIEDADES DE LA CARNE DE POLLO

Julio 2014

La carne de pollo es una buena opción para que el niño incorpore alimentos de alto nivel energético no sólo en calidad sino en cantidad. Del mismo modo es una posibilidad para variar el menú e incorporar variantes en la ingestión de carne especialmente a partir del segundo semestre de vida.
Si bien no existen diferencias sustanciales en el contenido de proteínas, grasas o energía provenientes de carnes bovinas, porcinas o aves, la diferencia fundamental entre ellas es la posibilidad que presenta la carne de pollo de poder separar en forma manual o mecánica su grasa corporal. Más del 70% del tejido adiposo de los pollos es de tipo «intermuscular» mientras que en otras carnes dicha proporción corresponde a grasa incorporada a los músculos o intramuscular, de eliminación casi imposible al momento de ser servida, preparada o consumida. Esta característica brinda la posibilidad de poder contar con cortes absolutamente magros, como el caso de la pechuga. Esta parte del pollo es ideal para alimentar al niño, teniendo siempre cuidado de desmenuzar la carne siempre «a mano». Se aconseja no usar las «procesadoras» dado que es frecuente que entre los dientes de las mismas se filtren pequeños huesitos con el consecuente peligro.

pollo3
La pechuga de pollo requiere generalmente mezclarse con alguna sustancia que le brinde mayor viscosidad para facilitar la ingestión por el pequeño niño. Para ello es necesario servirla como parte de alguna papilla o con queso crema.


pollo2Los pollos que se adquieren en el mercado provienen de establecimientos habilitados por SENASA, garantizando el control de las instalaciones donde se faenan y se procesan. Del mismo modo, dichos pollos cuentan con la posibilidad de seguimiento a lo largo de toda la cadena productiva, desde su origen hasta el consumo.

De acuerdo a las normativas, el pollo refrigerado debe mantenerse a una temperatura de -2º C a 4ª C, con una vida útil de hasta 12 días. A su vez el pollo congelado debe mantenerse a una temperatura de -18ºC con una vida útil de hasta 18 meses.

Hay distintas clases de pollos, los de criadero, también llamados «industriales» son aquellos que fueron criados bajo un sistema de total confinamiento, (galpones), otorgando de esa forma condiciones de alimentación, sanidad, manejo y confort ambiental que permita el mejor aprovechamiento de su carne. Los pollos camperos son los criados mayoritariamente en espacio exterior. Tienen un crecimiento más lento, generalmente son más grandes y de plumaje coloreado. Los hay también ecológicos o biológicos, que reciben una alimentación y crianza especial y certificada. Los pollos «doble pechuga» son fruto de una «hibridación». Los avances en genética también brindan la posibilidad de entrecruzar distintos tipos de gallos y gallinas para obtener pollos con mayor cantidad de carne. Todos son aptos para el consumo siempre y cuando posean la mencionada certificación del SENASA, clasificados por calidad, (A,B o C), la fecha de vencimiento o período de aptitud de consumo y el número de registro oficial del establecimiento.

¿Y las hormonas en los pollos?
El temor por la utilización de hormonas en la crianza de los pollos surge de una creencia errónea. La misma se encuentra arraigada desde que, aproximadamente por la décadas de 1950 a 1960, se comenzaron a inyectar hormonas femeninas para incrementar de esa forma el crecimiento y finalmente aumentar la producción. Las mismas eran inyectadas en los cuellos de los animales. Hacia fines de los años 50, debido a la ingestión de cuellos de pollo por algunos cocineros de la época se registraron casos de ginecomastia, (desarrollo de glándulas mamarias en hombres). Las fotos ilustraron algunos libros de medicina e incluso algunos periódicos, favoreciendo el crecimiento de la anécdota transformándose en un mito. Desde ya el sistema fue desechado y nunca más usado. Por otra parte su uso fue prohibido en todo el mundo. Actualmente, el mejor rendimiento de los pollos se obtiene por el entrecruzamiento de distintas especies, logrando animales con rápido desarrollo y mayor cantidad de carne.

                              pollo4

Finalmente podemos decir que la carne de pollo constituye un buen aliado en la nutrición de grandes y chicos. En estos últimos cobra importancia por la posibilidad de alimentarlos con proteína animal de alto valor biológico, especialmente a partir del segundo semestre de la vida.

Fuente: Ing. Agr. K. Lemelas, Ing.Agr. M. Schang, Ing. Zootec. A. Asad. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. Buenos Aires. 2012