Sarampión 2024

por | 26 febrero, 2024

La Organización Mundial de la Salud acaba de reiterar una alerta global en relación al incremento de casos de sarampión en todo el mundo. Los más de 306.000 casos declarados durante el año 2023 representan un incremento del 79% con respecto a los producidos en 2022.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por vía aérea puede provocar complicaciones mortales, especialmente en los niños. Su incremento se atribuye en principio a una disminución de la vacunación durante la pandemia COVID que llevó progresivamente a un abandono en los planes de inmunizaciones.

El sarampión es una enfermedad viral que se inicia entre los 8 a 12 días luego del contagio, apareciendo fiebre, catarro de vías aéreas superiores, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Algunos días después aparece el brote en piel máculopapuloso que comienza en la cara y cuello, extendiéndose gradualmente al resto del cuerpo. La evolución habitual del cuadro es de aproximadamente 2 a 3 semanas, retrocediendo el brote en forma progresiva. Sin embargo, y en especial en los niños, puede haber complicaciones como la otitis o las laringitis y tan graves como las neumonías, encefalitis, diarreas intensas, ceguera y muerte, más aún cuando los niños afectados son desnutridos o presentan enfermedades crónicas. Por ejemplo, la enfermedad puede llegar a matar al 10% de las personas afectadas en poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada.

No existe tratamiento específico contra el sarampión, pero en contrapartida es totalmente prevenible por medio de la vacunación.

Argentina logró interrumpir la transmisión del virus en su población en el año 2000 mediante la inmunización sistemática habiéndose certificado en 2016 la eliminación regional. Desde entonces han aparecido algunos casos, en los años 2019, 2020 y 2022, mayoritariamente relacionados con contagios importados por viajeros, provenientes especialmente del continente europeo.

En la actualidad, nuestro país no es ajeno al descenso en la cobertura de vacunación contra el sarampión cuyo motivo principal, como se dijo anteriormente, es el relajamiento general luego de la pandemia por Covid sumado a un retroceso de la presencia del Estado en las políticas de salud. Producto de ello es que se ven con mayor frecuencia niños con carnets de inmunizaciones incompletas.

En lo que lleva transcurrido este año se han reportado 2 casos de sarampión. Uno en la provincia de Salta de 19 meses de edad y otro en la Ciudad de Buenos Aires de 6 años proveniente de España, ambos sin vacuna alguna contra el sarampión.

Queda claro que la enfermedad ataca a las personas no vacunadas o inmunizadas en forma incompleta. En Europa, principalmente, se siguen repitiendo brotes de sarampión en distintas partes del continente. La baja cobertura de la vacuna en estos países está relacionada algunas veces por la “moda antivacunas”, otras por negligencia y muchas por falta de control de las autoridades sanitarias.

Como ejemplo de lo comentado basta señalar que en 2023 se registraron en la región europea más de 30.000 casos de sarampión en comparación con los 941 del año 2022, registrándose más de 21.000 internaciones y 5 muertes.

Nuestro continente padece también este aumento de contagios, especialmente relacionados con brotes en Venezuela, Brasil y Centroamérica.

La intensa migración de personas motivadas por necesidad, turismo o trabajo hacen cada vez más posible el arribo de pasajeros no vacunados que pueden iniciar brotes de sarampión, contagiando a niños y adultos no vacunados.

Es importante recordar que para lograr la eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (triple viral), la primera al año de edad y la segunda a los 5 años de vida. Del mismo modo es indispensable un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.

La vacuna triple viral, además de proteger contra el sarampión, provee defensas contra la rubeola y la parotiditis. Está incluída en el calendario oficial y por lo tanto es gratuita y no requiere orden médica para su aplicación.

  • Ministerio de Salud de la Nación. 2024.
  • Organización Mundial de la Salud. 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *