La elección de una escuela

por | 15 marzo, 2013

 

¿QUÉ ESCUELA ELIJO?

clases-3-marzoLa elección de un colegio para nuestros hijos

Marzo 2013

No es una tarea sencilla elegir la escuela para nuestros hijos. Los criterios de elección variarán desde luego según el nivel de enseñanza a la que el niño acceda, (jardín, primaria o secundaria) pero en todas estará presente cierto grado de incertidumbre y luego de ansiedad por saber si el lugar elegido fue el correcto.

Podríamos decir que la elección de una escuela para nuestros hijos es un hecho relativamente reciente en nuestro país. En la década del 60 muy pocas familias elegían colegios. Salvo las familias con una posición económica elevada o los que concurrían a es cuelas religiosas, la gran mayoría de los chicos iba a la escuela púbica más cercana. A partir de los años 70 la matrícula en los colegios privados se incrementó a expensas de la pública y la necesidad de elegir se constituyó en tema prioritario. Del mismo modo comenzó a cobrar importancia el transporte hacia y desde las instituciones educativas, dado que ya las mismas no se encontraban en el barrio.

Hay una gran cantidad de razones para analizar frente a la elección de una escuela. Las mismas se podrían dividir en las que atañen propiamente al colegio y otras ligadas específicamente al niño y su familia.

¿Cómo es la escuela?:

Este punto incluye desde el aspecto edilicio de la Institución hasta las técnicas de enseñanza o recursos que ofrece para la misma. Se debe visitar la escuela para observar el estado de las instalaciones, el mantenimiento y la higiene. La visita a un baño nos puede dar una idea de lo que significa la higiene para ese colegio. Del mismo modo la cantidad de piletas para el lavado de manos e inodoros en relación a la matrícula que nos refieran.

Tendremos que fijarnos en las aulas, su amplitud en función de la cantidad de niños que concurran. Deben permitir el desplazamiento de los niños sin necesidad de sortear o «saltar» bancos o sillas. Deben ser luminosas, prefiriendo las que garantizan más horas de luz natural. Los ventanales deben obligatoriamente tener protección, principalmente si se hallan en altura y deben ser de policarbonato y no de vidrio.

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La climatización debe estar asegurada.  Durante el inicio y el fin de las clases las temperaturas suelen ser elevadas. Todo lo contrario en pleno invierno. La calefacción si es a gas debe asegurar la salida de gases al exterior generalmente por artefactos de tiro balanceado. Algunas veces podemos ver sobre la pared manchas de tizne que podrían indicar la obstrucción de dicha ventilación con el consiguiente peligro.

Debe haber patios para la recreación de los chicos. Es importante que los recreos se realicen en lugares donde el niño pueda deambular sin peligros, jugar y socializarse con sus pares. No son aconsejables para ello los pasillos que nunca podrán reemplazar a un patio. Debe existir un lugar cerrado acorde a las mencionadas características para los días en los que el clima desaconseja las actividades al aire libre. No obstante siempre debe existir un lugar relativamente amplio para que el niño disfrute de su recreo y realice actividades físicas acordes a pesar de las inclemencias del tiempo.

Si el niño se va a quedar a almorzar en la escuela será importante conocer la cocina, su higiene y mantenimiento, si existe una dietista o nutricionista responsable y qué variedad de comidas ofrece solicitando por ejemplo algún menú. Si hay kiosco dentro del establecimiento debemos asegurarnos que venda comidas saludables. Es difícil cumplir dietas y/o promover la buena alimentación cuando en el mismo colegio se expenden platos o bebidas hipercalóricas o con nutrientes no adecuados.

Son importantes conocer los antecedentes de la escuela. Generalmente se tienen referencias de amigos o familiares que concurren o concurrieron. Conocer el grado de satisfacción de los padres y el rendimiento de niños que conocemos nos puede dar una idea de la exigencia y actividad del colegio. Otras veces hay » tradición» familiar en la concurrencia a un determinado colegio.

Siempre se debe incluir una entrevista con las autoridades docentes del establecimiento. En los casos de Institutos privados no siempre el dueño es docente o,en caso que lo fuera, no siempre representa el perfil académico de la Institución. Este es el momento donde se puede enunciar qué se pretende de la Institución y en contrapartida la escuela generalmente desarrolla su propuesta pedagógica. Ese también es el momento de referir las características particulares de nuestro niño, si las posee.

¿Cómo es el niño?

clases1Hay chicos que pueden tener algunos problemas de concentración. Suelen dispersarse fácilmente frente a tareas o actividades. Probablemente necesiten grados con menor cantidad de alumnos y un trabajo directo del docente. Otros presentan dificultades para el aprendizaje de una lengua y probablemente les sea aún más complicado expresarse en otra, lo cual los hace poco apropiados para una escuela bilingüe o trilingüe. trilingüe.

Algunos tienen problemas en la visión. El ojo miope no ve bien de lejos y puede ser el colegio que lo detecte. Requerirán desde ya la corrección adecuada y no sentarse demasiado lejos del pizarrón.

El niño obeso o con sobrepeso se beneficiará si la escuela posee actividad deportiva programada y adecuada. Se estima que lo ideal es contar con tres días a la semana con mínimamente una hora de actividad física.Desde ya, toda patología crónica debe ser informada al colegio: diabetes, epilepsia, etc. Las indicaciones del tratamiento deben ser claramente expuestas al personal docente a cargo del niño. Del mismo modo la forma de actuar ante una descompensación o ataque.

Finalmente: ¿Por qué elegimos un colegio y no otro?

Podríamos resumir todas las razones comentadas anteriormente en 6 puntos fundamentales.

1) Enfoque pedagógico didáctico: centrado en la cantidad y calidad de los contenidos que la escuela ofrece a sus alumnos. Las técnicas y recursos que utiliza para la enseñanza de los mismos.

2) Enfoque disciplinario: Los padres se fijan en el cuidado de los niños, en la disciplina y la modalidad de sanciones, premios y castigos.

3) Enfoque social: Se busca que los compañeros del hijo sean buenos o «de buena familia».

4) Enfoque práctico: Relacionado a la distancia que separa el colegio del hogar, el tiempo y el dinero que genera el viaje, el costo de la matrícula, el antecedente del hermano mayor o el familiar que ya concurre al mismo establecimiento, etc.

5) Enfoque institucional:Antecedentes de frecuentes cambios de maestros, director nuevo en la Institución, muchos o pocos alumnos por grado, higiene y estado general del edificio, etc.

6) Relación con la familia: Generalmente se relaciona con el primer contacto de la familia con la autoridad que nos presente la Institución. Continúa con la existencia de asociación de padres, de reuniones periódicas y actividades dentro del establecimiento con las familias de los alumnos.

7) «Biográficas»: Los padres fueron alumnos de la Institución y guardan un buen recuerdo de ella y suponen, algunas veces sin conocer la actualidad del colegio, que sus hijos pasarán idéntica experiencia.

Si bien el motivo más importante debería ser el didáctico, lo cierto es que, en la elección, influyen todos los factores. Lo importante es que padres y madres conozcan profunda y sinceramente sus razones al optar por un colegio y no por otro. A veces se ocultan explicaciones por parecer menos importantes o se confunden las motivaciones. Esto podrá repercutir en las relaciones futuras entre el hogar, la escuela y el aprendizaje del alumno.

Fuente: Apel Jorge. «Padre, Madre, Tutor y Encargado»