Dolor de rodillas

por | 30 abril, 2018

dolor rodillas1¿Qué es la apofisitis tibial?

EL DOLOR DE RODILLAS EN ADOLESCENTES

Mayo 2018

La consulta es frecuente en los adolescentes. El dolor de una o ambas rodillas suele ser importante especialmente luego de alguna práctica deportiva, desencadenando la preocupación del joven y de sus padres.

El síntoma está referido a la región anterior e inferior de la rodilla y si se palpa esa zona el dolor se exacerba. Se acompaña de un resalto óseo en el sitio del dolor y en algunas oportunidades la zona puede encontrarse algo enrojecida. El síntoma también se incrementa en la posición de cuclillas y en algunos casos dificulta hasta la deambulación normal.

El cuadro descripto corresponde a la llamada apofisitis tibial del adolescente, también conocida como Enfermedad de Osgood Schlater. Es una patología benigna con evolución generalmente favorable de forma espontánea que resulta del crecimiento óseo y muscular durante la adolescencia sumado al ejercicio frecuente durante estas edades, especialmente en los varones.


El cuádriceps es un músculo potente que se extiende sobre la región anterior del muslo y es sometido a grandes tensiones, especialmente durante la práctica deportiva. Durante la adolescencia el crecimiento de los huesos provoca que el músculo se estire aún más y tironee de su inserción inferior sobre la rodilla. El hueso de la tibia que forma parte de dicha articulación, posee para la inserción del tendón del mencionado músculo una tuberosidad. El uso frecuente del cuadriceps, acompañado del crecimiento óseo hace que exista un estiramiento excesivo del tendón provocando la inflamación del mismo y el consiguiente dolor. Se produce entonces una tendinitis que generalmente es transferida a la tuberosidad donde se inserta el músculo. El rubor o enrojecimiento de la zona obedece también a esto último.


dolor rodillas3

Muchos especialistas no hablan de enfermedad  dado que es un fenómeno secundario a una etapa de crecimiento muscular donde el tendón del cuádriceps, proporcionalmente pequeño en relación a la fortaleza del resto del músculo, es sobre exigido y se inflama. El resalto óseo referido en las primeras líneas de este artículo corresponde a la mencionada tuberosidad tibial inflamada, despertando dolor intenso cuando se lo palpa o aprieta.

En forma característica el dolor cede con el reposo o incluso luego de suspender la actividad deportiva que lo provocó. Probablemente el síntoma corresponda a una respuesta del organismo para evitar que la inflamación avance o se agrave.

dolor rodillas2

La evolución puede ser prolongada y extenderse durante toda la adolescencia alternando períodos de remisión de dolor con exacerbaciones. Generalmente estos intervalos están originados por los reposos deportivos indicados y el posterior retorno a la actividad.

Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos el dolor llega a resolverse luego de un período variable sin dejar secuelas. No obstante durante la aparición del cuadro la práctica y los entrenamientos de algún deporte sufren interrupciones inevitables.

El tratamiento de este cuadro pasa especialmente por el reposo de la articulación hasta lograr la desaparición de los síntomas. El hielo es eficaz no sólo para disminuir el dolor y la inflamación sino también para evitar la reaparición de los mismos colocado inmediatamente después de la práctica deportiva.

dolor rodillas4

Suele indicarse en los momentos más agudos medicación antiinflamatoria.

En casos excepcionales se han debido colocar férulas para la inmovilización de la rodilla durante períodos variables.

Fuente: Legarreta. A. y col. «Apofisitis tibial del adolescente Enfermedad de Osgood-Schlatter»  Archivos Argentinos de Pediatría . Vol. 87 1989

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *