LUZ SOLAR, VITAMINA D Y SUS BENEFICIOS
Volver al sol sin sobreexposición
Junio 2024
Son frecuentes las recomendaciones en relación a los peligros de la exposición solar especialmente durante los veranos y la protección que se debe tener en cuenta en cada circunstancia. El envejecimiento prematuro de la piel y los cánceres suelen ser los principales motivos para evitar el contacto con los rayos solares en forma directa.
Sin embargo, el sol tiene también efectos beneficiosos sobre la salud debido a su participación en la producción de Vitamina D y la absorción de calcio facilitando la formación y el fortalecimiento de los huesos.
La síntesis de la mencionada vitamina depende de la llegada de los rayos ultravioleta a la piel. Desde allí es transportada por la sangre al hígado donde por medio de distintos pasos químicos queda lista para su utilización y almacenamiento.
Se estima que la exposición solar entre 5 a15 minutos al día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados.
Además de la producción cutánea, la vitamina D se puede incorporar con los alimentos, dependiendo de las sales biliares para su correcta absorción. Los ácidos grasos del pescado de mar, en especial el salmón, representan la fuente más rica de colecalciferol, precursor de la misma. Los huevos, la manteca, el hígado y otras vísceras son también alimentos que la contienen.
Existen además varias formas de vitamina D comercializadas por la industria farmacéutica utilizadas frecuentemente para incrementar su absorción, especialmente cuando su ingreso en forma natural se crea insuficiente.
La exposición solar suele ser distinta en relación a la latitud donde nos encontremos y a la época del año. El Sur de nuestro país es una zona donde las horas de sol no son muy prolongadas siendo los inviernos más severos. En estas regiones el aporte del sol no es suficiente para garantizar el aporte de la vitamina.
La principal acción de la Vitamina D consiste en aumentar la absorción intestinal de calcio, favorecer en forma directa la formación de hueso y reabsorber el Calcio que pudiera eliminarse por la orina. El raquitismo en los más pequeños y la osteoporosis en los adultos son las patologías más frecuentemente asociadas a su déficit.
En los últimos años se han descubierto otros beneficios de la vitamina D y por lo tanto relacionados con la exposición solar. Sus efectos, favoreciendo la modulación y maduración en la producción de anticuerpos están siendo reconocidos, especialmente con la experiencia aportada por la reciente pandemia Covid.
Sorprendentemente, la acción solar sobre la piel tendría propiedades antihipertensivas gracias a la movilización de óxido nítrico de la dermis luego de su exposición. Así lo han demostrado recientes estudios que han relacionado la frecuencia de hipertensión arterial en poblaciones con distinto grado de exposición diaria al sol.
Se ha demostrado que pasar más tiempo al aire libre en horas del día reduce el riesgo de desarrollar miopía, especialmente en los niños. Por tal motivo se recomiendan que los niños pasen un mínimo de 8 a 15 horas semanales al aire libre para reducir la posibilidad de desarrollarla. La miopía es un factor de riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas, estando en camino de convertirse en la principal causa de discapacidad visual grave y ceguera evitable en todo el mundo. Los juegos en línea y el uso de pantallas en estas edades están reduciendo en forma progresiva el tiempo de exposición a la luz natural.
Todas las consideraciones descriptas hasta aquí hacen que valoricemos los beneficios de la luz solar evitando al mismo tiempo los riesgos producidos por su sobreexposición. Si bien se necesitan más investigaciones al respecto, la participación del sol en la absorción de la vitamina D es fundamental.
En conclusión, la luz solar no solo presenta riesgos, sino también beneficios significativos para la salud. Es hora de adoptar un enfoque más equilibrado que permita a las personas y en especial a los niños disfrutar de los beneficios de la luz solar de manera segura y responsable.
Fuente:
Weller Fuente R. “Repensando la exposición a la luz solar”. Journal of Investigative Dermatology. 2024.