Vuelve el calor, vuelve el Dengue
EN BUSCA DEL MOSQUITO
Noviembre 2024
Todo hace prever que un nuevo brote de Dengue llegará dentro de un par de meses a nuestras latitudes, cuando el calor y la humedad creen las condiciones ideales para que el mosquito Aedes Aegypti se desarrolle.
Las medidas para evitar su propagación incluyen principalmente la erradicación de todo medio propicio para la proliferación del insecto, esto es, todo envase o material que pueda retener agua y que le sirva al mosquito para depositar sus huevos e iniciar su ciclo vital. Es importante aquí subrayar que tales esfuerzos deben realizarse durante todo el año, dado que las larvas pueden sobrevivir de un período a otro y completar su ciclo.
Lamentablemente las condiciones climáticas durante el verano y otoño que se avecinan pueden favorecer la multiplicación de sitios aptos para el desarrollo del mosquito como las lluvias frecuentes y el tiempo húmedo que además aceleran su ciclo evolutivo.
La aparición de la vacuna contra el dengue es un arma importante para la prevención de la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de gente inmunizada para la llegada del mosquito no será significativa para evitar el brote de la enfermedad. Del mismo modo se sabe que los más beneficiados con la vacuna son aquellas personas que ya han sufrido un cuadro de Dengue, previniendo de este modo un nuevo episodio que suele ser más grave que el primero. Por otra parte, como se dijo en artículos anteriores, la vacuna ha probado ser efectiva en niños y jóvenes entre los 4 y 16 años, no habiendo demasiada experiencia documentada en mayores de esa edad.
La población en estos días trata de asegurarse repelentes e insecticidas que la puedan proteger y la demanda de los mismos ya se hace evidente en las góndolas de supermercados y farmacias.
Como se dijo anteriormente, la llegada del calor y la humedad favorecen la llegada y aparición de mosquitos. Durante el verano y otoño pasados, nubes de mosquitos asolaron calles, plazas y parques acompañando en forma paralela al crecimiento del dengue en toda la región. El miedo a la picadura llegó en muchos casos a suspender salidas al aire libre o recreativas en general.
Sin embargo, es curioso que la mayoría de la gente se preocupe más por las picaduras durante los paseos o el deporte al aire libre que en eliminar probables criaderos de mosquitos en sus jardines o terrazas
El mosquito que produce el dengue es un insecto de hábitos “hogareños” dado que posee un radio de acción que generalmente no supera los 100 metros, requiere colocar sus huevos en agua relativamente limpia, condiciones que el agua de jarrones o de lluvia suelen reunir.
Las “nubes” de mosquitos que podemos encontrar en parques suelen provenir de mosquitos Cúlex que tiene hábitos distintos al Aedes y no transmiten Dengue.
La experiencia acumulada durante los últimos años de la enfermedad indica que en la gran mayoría de los casos documentados se encontraron “criaderos” del mosquito Aedes en los patios, terrazas o balcones de los hogares, a pocos metros del enfermo, lo que refuerza la necesidad de vaciar el agua de lluvia de cualquier contenedor que permanezca a la intemperie, limpiando además en forma adecuada los bordes, lugar donde las larvas suelen adherirse.
El mosquito Aedes, además, no suele ser el mosquito que zumba ni pica durante las noches. Son de pequeño tamaño y vuelan cercanos al piso.
Todas las características hasta aquí enumeradas no hacen sólo más que insistir en el llamado “descacharreo” de lugares exteriores cercanos a los hogares. Todo recipiente que pueda acumular agua es un potencial criadero del mosquito. Al mismo no hay que buscarlo en parques ni charcos sucios. El origen del dengue se encuentra siempre muy cerca de nuestra casa o incluso dentro de ella. Poco servirá la fumigación de espacios públicos cuando no se tienen en cuenta las características del mosquito recién mencionadas
Los barrios y manzanas con casas bajas son potencialmente los más afectados dado que las mismas suelen compartir espacios abiertos comunes. La participación del vecindario en estos casos es fundamental para la prevención de la enfermedad.
Aún estamos a tiempo para prevenir un brote de Dengue tan importante como el del último verano-otoño. De todos depende.