El niño y su entorno

por | 27 agosto, 2020

Lo que el pediatra suele observar

VÍNCULOSfamilia6

Septiembre 2020

Una primera parte de la consulta pediátrica corresponde sin ninguna duda a la observación que realiza el profesional acerca del niño y la relación de éste con su cuidador/ra, generalmente padre, madre o ambos. El médico suele percibir desde los primeros instantes de la visita al consultorio las características del vínculo del niño con sus progenitores, la conducta y el desenvolvimiento del mismo durante la consulta.

Si bien las características de las relaciones intrafamiliares surgen más claramente a medida que el niño crece, ya desde los primeros controles, durante la lactancia, se hacen evidentes rasgos distintivos en la forma de vinculación del bebé con sus padres y de estos últimos con el niño.

temp2

El normal crecimiento  no depende solamente de factores genéticos sino que es también influido por las llamadas comunicaciones emocionales. Las experiencias afectivas que el niño recibe desde sus primeros días quedan grabadas y de allí que es fundamental la evaluación de los vínculos establecidos con sus progenitores. Entre los cuidadores y el bebé  se desarrolla entonces un patrón dinámico de coordinación y sintonía afectiva que le permite al niño un sostén emocional, es el denominado vínculo del apego, tan importante que a veces su déficit o ausencia puede ser la base para una patología mental futura.

De allí la importancia de la presentación  de la mamá y/o papá con el niño en el momento de la consulta. Suele corresponder a una “foto” de lo que sucede a diario en el hogar.

familia4

En realidad lo que el bebé requiere es encontrar un sostén emocional por parte de un adulto sensible que le permita explorar el mundo que lo rodea con interés, espontaneidad, sin inhibiciones ni exageraciones. La mamá, el papá o el cuidador que lo atienda debe mantenerlo involucrado y distinguir cuando el niño necesita ser estimulado o tranquilizado.

familia1

Es así que, entre otras cosas, el consultorio del pediatra sirve para observar el vínculo establecido de los padres con el hijo/a, entendiendo su importancia a fin de asegurar su salud integral. El apego entre el niño y su madre no está relacionado sólo con el amor que se le prodiga sino también con el control y la confianza que entre ambos se desarrolla y perdura a través de la infancia.

En el apego seguro, los niños expresan esa confianza, generalmente son alegres, calmos y si bien al revisarlos pueden llorar, miran a sus progenitores, calmándose cuando vuelven a sus brazos, incluso algunas veces volviendo a jugar.

berrinche1Hay  niños que, por el contrario, se manifiestan ansiosos en la consulta, hostiles y desconfiados. Otros demasiado serios o inmutables sin parecer necesitar la presencia de un cuidador. Otras veces son los padres  los que cuestan calmarse o se muestran demasiado preocupados en relación a la consulta. Otras veces llama la atención que el llanto no puede ser calmado por los padres. También están los que gritan y lloran antes y durante la consulta.

Toda esta variedad de situaciones suele darse durante las consultas pediátricas. No siempre la conducta en un consultorio está condicionada por la relación con sus padres, pero algunas veces la reiteración de situaciones de suma irritación, hostilidad y miedo sumadas a antecedentes familiares o escolares similares, pueden ser manifestación de fallas en la vinculación intrafamiliar.

tempe1

De esta forma, por medio de la observación y durante el resto del examen, el pediatra puede tener una aproximación del estilo de crianza y el vínculo de confianza establecido entre el niño y sus cuidadores. Tan importante como pesar, medir y controlar las vacunas. Tan necesario como la oportunidad de prevenir futuros trastornos de conducta o aprendizaje.

Fuente: Mouesca J. “Apego, límites”. Noticias Metropolitanas. Sociedad Argentina de Pediatría. 2020.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *