La familia

Share on FacebookTweet about this on Twitter

¿Madre o padre hay uno solo?

familia1LA CONFORMACIÓN  FAMILIAR Y LA PARENTALIDAD

Abril 2018

 

La familia es el medio natural por el cual se genera, organiza y mantiene la vida del ser humano. La misma debe ser un ámbito de amor que pueda enseñar al niño a amar para poder luego  amar a otros.  No es la ley la que debe vincular a una familia sino el afecto

El parentesco en cambio sólo adjudica unos hijos a unos padres y unos padres a unos hijos.

En la actualidad hay una variedad de modelos familiares, algunos impensados en décadas anteriores. No obstante en todos está presente la filiación del hijo a sus padres, biológicos o no, que incluye darle un nombre, alimentarlo, proporcionarle cuidados, educarlo y socializarlo. Más aún, la madre, el padre o los cuidadores del niño deben satisfacer necesidades físicas y emocionales, poseer la dosis de sensibilidad y plasticidad para entender esos requerimientos.

La parentalidad implica la capacidad de los cuidadores, padres biológicos u otros, de desarrollar una intensa relación de involucramiento afectivo estable y seguro con el niño.

La parentalidad es una cualidad que se le era atribuida históricamente sólo a padres y madres biológicos. En la actualidad se sabe que la capacidad parental es desarrollada por distintas personas que según las circunstancias pueden tomar ese papel.

¿Cómo medir la capacidad para ser buenos padres?familia4

  • La relación entre ambos padres debe ser flexible, valorando uno al otro los aspectos positivos de su personalidad. El apoyo mutuo y la comprensión de los problemas que le ocurren al otro.
  • Los padres deben comprender que la relación con el niño no va a ser exclusiva debiéndose siempre  incluir al otro.
  • Los padres deben poder dialogar acerca del niño, compartir las ideas y fantasías que cada uno tiene respecto al hijo.
  • Los padres deben tener presente el estilo de crianza cuando ellos eran niños. Ni para copiarlos ni para evitarlos. Aprovechar esa experiencia. Es importante que tengan una visión crítica de cómo fueron criados sin idealizar ni demonizar a los antepasados.

familia3La capacidad para ser buen padre o buena madre supera la concepción clásica de estas dos figuras. La parentalidad puede ser desarrollada por muchas personas que pueden cuidar, vincularse e involucrarse afectivamente con el niño. Por lo tanto puede haber varias figuras parentales según la conformación de la familia. Generalmente como “mamá” y “papá” el niño llama a sus progenitores biológicos. No obstante en muchos casos existen varias figuras parentales como en el caso de las familias con padres divorciados, ensambladas o mixtas.

Como dijimos anteriormente, desde hace décadas han aparecido con mayor frecuencia nuevas formas de familia que probablemente sea el caso de muchos lectores que en este momento leen estas líneas.

Se denomina familia adoptiva a la compuesta por una persona o una pareja que adopta un niño. Hace años la adopción estaba orientada exclusivamente en dar un hijo a una pareja estéril. En la actualidad el concepto ha cambiado. Se trata de encontrar padres para un niño que no posee familia. Para ello se debe evaluar la capacidad de la pareja para responder a las funciones de parentalidad. El proyecto ya no es procrear sino criar a un hijo. Todo un desafío.

Las familias mixtas o ensambladas poseen hijos de distintos matrimonios debido generalmente a divorcios y en otros casos a la muerte de uno de los progenitores y la posterior formación de una nueva pareja a la que el niño se integra.

familia2

En el caso de los divorcios será importante comprender que lo que se separa es la pareja conyugal. No ocurre lo mismo con la pareja parental. Esta última debe seguir interesada en la continuidad vital del hijo, en su crianza y en su vínculo.

En la familia mixta o ensamblada el niño puede vivir con uno de los padres y su nuevo cónyuge. Este último puede cumplir muchas veces un papel parental importante. Por lo tanto en estos casos el niño suele pasar a tener más de un padre o una madre.

La familia homoparental es la integrada por parejas homosexuales. Puede configurarse a través de cuatro caminos: 1) Una familia mixta con un compañero del mismo sexo, 2) Por la adopción de un niño, 3) Por el nacimiento de un hijo mediante técnicas de procreación asistidas, inseminación artificial con donante o madre de alquiler.

                                  familia6familia5

Hay también familias integradas por gays o lesbianas que viviendo solos o en pareja se ponen de acuerdo para tener un hijo que es criado por dos unidades: una pareja de madres y otra de padres.

familia7

Hoy sabemos que la elección sexual de una persona del mismo sexo no constituye una perversión ni se considera una manifestación de psicopatología. La relación de homosexuales con niños no representa ningún riesgo ya que en general un niño está en riesgo si el adulto hetero u homosexual lo considera su destinatario erótico u objeto de maltrato. El sufrimiento de los niños criados por estas parejas se relaciona más con la condena social, la estigmatización y las situaciones de violencia social que con la dinámica familiar. Por muchos años se asoció en forma errónea la heterosexualidad  a la familia y la homosexualidad a la no familia.

Se denomina familia de acogimiento a aquella que se ocupa de la crianza temporal de un niño cuando la familia de origen no está en condiciones de hacerlo o hasta que el niño sea adoptado.

Las familias de procreación asistida se conforman gracias a los últimos avances científicos sobre el cuerpo y las posibilidades de intervención en la reproducción de la especie humana.

Si bien se han descripto variadas configuraciones familiares, se requiere que en todas exista el cuidado, el amparo y el amor hacia el niño. También en todas, si el oficio de madre o padre son adecuados, el desarrollo del pequeño será saludable. NO es correcto definir a una familia normal o anormal según las características de su constitución. Lo importante es que esa familia brinde amor, respeto, protección y lo acompañe en su camino hacia la adultez.

Fuente: Oliver M. “Diversidad en la configuración de las familias” Programa Nacional de Actualización Pediátrica. S.A.P. 2017.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *