Cuencoterapia

por | 15 junio, 2013


cuencos3CURANDO CON ONDAS SONORAS

Junio 2013

En el ámbito de la medicina alternativa para la prevención y el tratamiento de las enfermedades se encuentra la cuencoterapia. Los cuencos, al vibrarlos o frotarlos originan ondas sonoras beneficiosas para el organismo. Los cuencos son recipientes anchos, hondos, sin asas y sin bordes que por su composición tienen la capacidad de resonar si se los golpea o fricciona en forma suave con un objeto adecuado.

El principio de la terapéutica se basa en la emisión de un modelo de onda «alfa» similar al emitido por el cerebro en estado de meditación y de calma profunda. Algunos han podido comprobar que durante esos momentos existiría un aumento en la producción de linfocitos T, fundamentales en el proceso inmunitario y un equilibrio del sistema endócrino

Los Cuencos y campanas se han utilizado en el Tibet desde el comienzo de los tiempos. Ya Pitágoras afirmaba que cada cuerpo y cada átomo producían un sonido particular, debido a su movimiento, ritmo y vibración.

Las propiedades del sonido emitido por los cuencos están probablemente en la aleación de metales que suelen intervenir en su constitución, entre ellos el cobre y el bronce y, también a su forma, que facilita la resonancia.

cuencos2Si entendemos a la materia como energía en distintos niveles de vibración podríamos afirmar que una desarmonía en la misma, por ejemplo el stress, produciría un desequilibrio que en el cuerpo humano conocido como «enfermedad». La cuencoterapia, por medio de la resonancia, podría modificar dicha desarmonía, convirtiendo al sonido emitido en un proceso terapéutico.

Con un golpe suave, se obtiene el sonido similar al de una campana, frotando el borde del cuenco en forma circular se genera una vibración terapéutica, la misma repercutiría en la columna vertebral, que actúa como vehículo de resonancia, extendiéndose a través del sistema nervioso a células, tejidos y órganos. Del mismo modo, el sonido de los cuencos actuaría en forma preventiva, evitando que energías dañinas, (enfermedades) lleguen al cuerpo. En tal sentido al aliviar el stress y la ansiedad se mejorarían la concentración y la creatividad, se restablecería el equiibrio del sistema endócrino mediante la vibración de la hipófisis y se armonizaría la respiración y la frecuencia cardíaca evitando enfermedades respiratorias y cardíacas.

En síntesis, la cuencoterapia es una experiencia en la que se intenta descubrir el sonido interior de nuestro cuerpo, permitiendo equilibrarlo y ordenarlo.

cuencos1

Se agradece el asesoramiento de la Lic. Marta del Valle Olivera y la Terapeuta: Elina Gómez

Contacto: marta.olivera@yahoo.com.ar