La dermatitis del pañal

Share on FacebookTweet about this on Twitter

dermatitisdelpañal1

¡COLA PASPADA!

 

Abril 2013

Constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en pediatría. La piel cubierta y cercana al pañal se irrita y se inflama provocando molestias y dolor al bebé afectado. Algunas veces, en cuadros avanzados, se pueden encontrar grietas o úlceras con sangrado.

La dermatitis está producida por el roce del pañal sobre la piel agregándose el contacto con la orina, la materia fecal y la elevación de la humedad y la temperatura en una zona siempre poco ventilada. Las lesiones son generalmente en las zonas de contacto de la cola con el pañal. Difícilmente se inician en los pliegues.

Las dermatitis del pañal severas comenzaron a disminuir desde el uso casi generalizado de los pañales descartables . Los mismos disminuyen la fricción y reducen notablemente la humedad de la piel gracias al poder absorbente. No obstante siguen existiendo irritaciones por mecanismos de tipo alérgicos, frente a cambios de marca, detergentes o jabones agresivos.

dermatitisdelpañal2

Las diarreas suelen originar dermatitis del pañal, expresada generalmente como irritación o “cola paspada”. Frente a ella se deben extremar los cuidados de la cola del bebé, cambiando los pañales en forma más frecuente, favoreciendo la ventilación de la misma.

Cuando la irritación y el enrojecimiento incluyen a los pliegues probablemente haya una sobreinfección con hongos. Los mismos encuentran un ambiente de humedad y calor propicio para su desarrollo.

¿Cómo cuidar la cola del bebé?

El mejor cuidado es cambiar el pañal cada vez que se moje o se ensucie con materia fecal en el tiempo más rápido posible, especialmente si los mismos son de tela o no descartables. Del mismo modo deben evitarse las bombachas de goma que incrementan el calor y la maceración ya que dificultan la ventilación de la zona.

dermatitisdelpañal5En el caso de los pañales descartables también deben cambiarse en forma frecuente, especialmente cuando existen deposiciones. Se recomienda el uso de pañales suficientemente grandes para evitar lesiones por fricción. Los de tipo “nocturno” generalmente poseen mayor poder absorbente evitando la humedad de la piel por más tiempo.

Para la higiene diaria se recomienda limpiar con aceite común u óleo calcáreo sin necesidad de polvos o talcos. El uso de talqueras puede provocar que, accidentalmente, el bebé pueda confundirla con una mamadera e intente ingerir su contenido, provocando ingestión e inhalación del producto, esto último con posibles consecuencias de origen alérgico en el aparato respiratorio. Tampoco se recomiendo el uso de agua y jabón en cada cambio.

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

Frente a toda irritación del área del pañal lo principal es incrementar el cambio de pañales, especialmente si transcurre un cuadro diarreico. Luego de la limpieza aconsejada anteriormente se debe dejar secar la cola al aire libre por algunos minutos. Si hay lesiones importantes como úlceras sangrantes se aconseja que el bebé pueda estar sin pañales durante períodos más largos de tiempo evitando el contacto del pañal con la piel y facilitando la ventilación.

dermatitisdelpañal3Generalmente se indica la llamada “Pasta Lassar”. La misma es un viejo y conocido preparado magistral que también es comercializado en forma industrial. Como su nombre lo indica es una pasta, compuesta por Óxido de Zinc, Lanolina, Almidón y Vaselina sólida, otorgándole esta última su consistencia. El tratamiento se debe extender hasta la desaparición de los signos y síntomas, durante no menos de 7 días. Luego se deberá continuar con los cuidados comentados para la prevención de la enfermedad.

Como dijimos, en caso de compromiso de los pliegues hay posibilidad de contaminación por hongos. En este caso tendrían indicación cremas antimicóticos. Las lesiones deben ser evaluadas por el médico pediatra para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

Están contraindicadas las cremas con corticoides salvo expresa indicación profesional.

dermatitisdelpañal4