La desnutrición infantil

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Desnutrido1¿QUÉ ES UN NIÑO DESNUTRIDO?

Diciembre 2002

Un niño desnutrido es aquel que no come o no ingiere la cantidad o calidad apropiada de alimentos que le permitan vivir, crecer o desarrollarse en forma normal.

Si bien la mayoría de las enfermedades crónicas pueden producir desnutrición, es la pobreza el motivo más importante para su irrupción y permanencia.

La historia de un niño desnutrido comienza generalmente con un destete precoz y es seguida por una adaptación de ese organismo para poder subsistir con poco alimento. Es así que estos chicos al principio son flacos y luego dejan de crecer y desarrollarse.  En relación a lo primero, serán chicos de baja estatura. En función de lo segundo tendrá mucha importancia la falta del adecuado desarrollo y maduración neurológica. Esto quiere decir ni más ni menos que podrán ser jóvenes y adultos con discapacidades en el aprendizaje y en la relación con sus pares. Todo ello aunque en el futuro puedan alimentarse mejor.

Muchos de estos niños mueren en forma secundaria a enfermedades infectocontagiosas, principalmente las diarreas con deshidrataciones secundarias. Otros logran sobrevivir adaptándose a esa situación, como se dijo antes, dejando cicatrices imborrables. Los desnutridos nunca aparecen de golpe, sino que son producto de años de pobreza y de necesidades insatisfechas.