La tos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

mocos8LLEGÓ EL FRÍO, LLEGÓ LA TOS

Mayo 2012

Comienza el frío y aparece la tos en niños y adultos.

La tos siempre es un síntoma que generalmente expresa una inflamación u obstrucción en las vías respiratorias .


mocos6La tos generalmente tiene una evolución característica. Comienza siendo seca, provocada por la congestión que inicia una infección respiratoria alta. La sensibilidad de las vías aéreas como la faringe y la laringe hacen que el fenómeno de la tos se desencadene. El niño tose porque “le pica la garganta” y cuando tose comienza a sentir dolor. Esta secuencia es común en el comienzo de las faringitis con o sin fiebre, muchas veces acompañadas de vómitos.

Cuando la inflamación compromete la laringe la tos adquiere un tono que simula a un ladrido, habitualmente se la denomina “tos perruna”.

Entre los accesos suele notarse la dificultad para el ingreso del aire, expresado por un ruido que se denomina estridor.

La tos puede ser en salvas, con muy poco espacio entre cada una de ellas, no dando tiempo al niño para tomar aire. Esto generalmente provoca vómitos y sofocación. Es característico de la coqueluche o tos convulsa.

Durante las infecciones comunes de las vías aéreas superiores, la tos seca evoluciona paulatinamente a una más húmeda o productiva. Se movilizan mocos que modifican el sonido anterior. Los mismos pueden también provocar vómitos.

La tos que se produce durante la obstrucción bronquial o bronquiolar, (bronquiolitis), es también inicialmente seca, acompañando la dificultad respiratoria. Entre los accesos pueden escucharse los silbidos provenientes del tórax. Dicha asociación siempre indica gravedad y requiere siempre una consulta rápida al médico.

La tos nunca requiere antitusivos. Los jarabes suelen asociar drogas dirigidas a calmarla con otras de propiedades expectorantes. Las acciones son claramente antagónicas y por lo tanto ineficaces. Tampoco lo son los tratamientos locales a base de fricciones o fomentos. Es tóxico cualquier tipo de alcohol empleado en los mismos con consecuencias graves o mortales.

Es importante también aprender desde niños a evitar contagiar mediante la tos. El acto de llevarse el pliegue del codo a la boca en cada acceso debe ser enseñado en las escuelas como medida para prevenir la diseminación de las enfermedades respiratorias, más aún cuando hay niños pequeños o inmunosuprimidos.