Las tiñas en los niños

Share on FacebookTweet about this on Twitter


tiña5¿QUÉ SON LAS TIÑAS?


Septiembre 2015

Los niños y adolescentes suelen presentar en la piel lesiones provocadas por hongos. Una de las más frecuentes la constituyen las denominadas tiñas, que poseen características peculiares según la región que afecten y de la especie de hongo involucrado.
El contagio puede provenir de algún animal poco cuidado como los gatitos, perros o conejos con los que los niños jueguen. . Otras veces son las manos con poca higiene que, durante el rascado, lesionan la piel e inoculan al hongo. El contagio interhumano una vez desarrollada la micosis también es importante.


tiña3Cuando transcurre sobre el cuero cabelludo puede haber una o varias lesiones de aspecto redondeado que rápidamente toman características inflamatorias. En su centro hay cabellos cortados a distinto nivel que si se tironean se desprenden con facilidad. El fondo suele ser sucio, provocando algunas veces desde prurito hasta dolor. Esta lesión pueden sobreinfectarse con bacterias, provocando que la misma tome mayor tamaño y consistencia, obteniéndose secreción en caso de ser apretada.


tiña2Cuando la afectación es sobre la piel lampiña, los lugares más característicos son los brazos y el tórax. En estas regiones las tiñas adquieren dos posibles aspectos. Una de ellas se presenta como una lesión redondeada, pequeña al principio, con bordes más marcados y centro claro. Suelen crecer rápidamente desde su periferia y ser pruriginosas pudiendo aumentar en cantidad por auto contagio.

Cuando ocurren varias lesiones, las mismas pueden confluir dando un aspecto circinado que suelen distribuirse en regiones más amplias, especialmente sobre tórax.


tiña4Hay tiñas que se desarrollan en los pliegues. Es el caso de las que se localizan en las ingles, frecuentes a partir de la adolescencia. La humedad de la zona por sudoración y el calor favorecen su crecimiento, luego que el rascado o el contacto con ropa contaminada inicien el contagio. Lo mismo ocurre con los pliegues interdigitales, donde se desarrolla el popularmente conocido “pie de atleta”.

Estas lesiones raramente se presentaban en la infancia, siendo bastante frecuentes en la adolescencia. Sin embargo la patología también se ha comenzado a ver en niños, probablemente por la precoz concurrencia a natatorios y al uso de calzado deportivo con menor ventilación. Ambas presentan al inicio inflamación del fondo de los pliegues progresando desde allí el prurito y la descamación.


Tiña1Para el diagnóstico y la instauración del tratamiento es importante la localización de la tiña. En el cuero cabelludo y en algunas lesiones sobre la piel lampiña el médico puede solicitar un examen micológico. Para obtener la muestra se toman los cabellos de fácil desprendimiento o se realiza un raspado de la lesión cuando esta última se encuentra sobre piel.

El tratamiento se instituye con antimicóticos que, en el caso de las tiñas sobre cuero cabelludo, son siempre por vía general, habitualmente instituido por dermatólogos. Las localizadas en los pliegues requieren higiene, correcto secado de la zona y cremas específicas.