Los “super bebés”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

recien nacido1¿QUÉ CAPACIDADES POSEEN LOS RECIÉN NACIDOS?

Agosto 2006

Las capacidades con las que cuenta un bebé al nacer son superiores a las que se creían hace un tiempo, a la luz de los resultados de los últimos estudios. El recién nacido no sólo responde con reflejos sino que está capacitado para participar en el mundo social que lo rodea. Por ejemplo, los sentidos, están más desarrollados de lo que se pensaba años atrás y además existe un importante grado de coordinación entre ellos.

Visión: El ojo del recién nacido es capaz de observar caras humanas u objetos colocados entre 20 a 25 cm. de distancia. Precisamente es la distancia a la que se halla la cara de su madre al tomar el pecho. Son muy sensibles a la luz. Observan y rastrean a su alrededor, provocándoles una atención particular la cara humana .Está demostrado que ven en tres dimensiones. Pueden imitar gestos, como sacar la lengua lo que demuestra la integración visual y motora.

Audición: La capacidad de prestar atención a estímulos sonoros se desarrolla desde la semana 28 de gestación. El bebé es capaz de responder a estímulos sonoros agradables, como la voz de su madre, reconociéndola y girando la cabeza en su busca.

Gusto y olfato: Los bebés estarían pre-programados para evitar gustos salados o agrios y sienten predilección por los sabores dulces, como la leche materna. El olor desempeña un importante rol en el reconocimiento de sus padres y en la búsqueda del pecho para la succión.

Dolor: Sienten dolor con la misma sensibilidad que los adultos. No obstante puede ser menos localizada y más retrasada. (Programa Nacional de

Actualiz.Pediátrica.Soc.Arg.Pediatría. 2005)