Nuestro niño de cuatro años

Share on FacebookTweet about this on Twitter

adaptacion13¿A QUÉ JUEGA UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Diciembre 2000

Se divierte saltando, corriendo, brincando.

Le gustan las pruebas que exigen una coordinación fina como abotonar ropas, peinarse y cepillarse. Puede doblar tres veces una hoja de papel.

El dibujo típico a esta edad de una persona consta de una cabeza con dos extremidades y a veces con dos ojos. Realiza cada vez mejor los círculos y de ser diestros los dibuja en el sentido de las agujas del reloj.

En la manipulación de objetos pequeños aún no es dominante la preferencia unilateral.

Si bien puede contar hasta 4 o más de memoria, su concepto numérico no va más allá de 1, 2 y muchos.

Recorta figuras o inventa formas con el papel. Construye con cubos tanto en forma vertical como horizontal.

Realiza múltiples y variadas preguntas que le sirven para practicar el lenguaje y entender al mundo social que le toca vivir. Muchas veces charla para atraer la atención de la concurrencia. Le gustan los juegos de palabras y construye frases de mayor complejidad.

Los juegos solitarios cada vez le divierten menos. En cambio comienza a jugar más tiempo con grupos de niños. Generalmente prefiere 2 o 3 niños. Comparte la posesión de cosas que lleva a su casa. Puede respetar turnos para jugar pero no entiende el orden consecutivo. En los juegos de teatralización no hace el mismo papel mucho tiempo.

Sus poderes de razonamiento van aumentando. Aun así se halla inclinado a temores irracionales: oscuridad, monstruos, etc.

Bibliografía: Normas de Controles en Atención pediátrica. Htal. de Niños.