Nuevas vacunas en el calendario

Share on FacebookTweet about this on Twitter



rotavirus4SE INCORPORAN 3 NUEVAS VACUNAS

Inmunizaciones gratuitas y obligatorias

Julio 2014

Tres nuevas vacunas se agregan al calendario oficial. El Ministerio de Salud Pública de la Nación anunció que a partir del próximo año se producirán modificaciones en el esquema de inmunizaciones de los niños, originadas por el ingreso de tres vacunas: la antirotavirus, la antimeningocóccica y la antivaricela.
La decisión de incorporar estas vacunas al calendario constituye una inversión en salud, evitando enfermedades con alto impacto en la población infantil. Al mismo tiempo garantiza igualdad en la prevención, cualquiera sea la realidad económica de cada familia. En la actualidad sólo algunos prepagos u obras sociales cubren estas nuevas vacunas, accediendo generalmente a ellas sólo los que pueden pagarlas. A partir de 2015 todos los niños tendrán garantizada su aplicación.
La incorporación de las mismas, además, coloca al país a la vanguardia en materia de prevención dado el número de vacunas que terminará incluyendo el calendario.


rotavirus3Para darse una idea de la importancia en la implementación de las nuevas inmunizaciones basta mencionar que la vacuna antirotavirus, una de las tres anunciadas, permitirá prevenir la causa más frecuente de diarrea grave en menores de dos años. El rotavirus es el causante de más de 300.000 casos de diarreas graves que producen deshidratación y obligan muchas veces a la internación. Esto es especialmente grave en regiones como el conurbano bonaerense, el noroeste y el noreste de nuestro país.


vacuna varicela1La vacuna contra la varicela
ofrece protección contra una enfermedad extremadamente contagiosa. Para tener una idea, un chico no vacunado en contacto con otro que se encuentre cursando la enfermedad tiene el 95% de posibilidades de contraerla. En relación a ello es usual que provoque gran ausentismo en salitas de jardines y grados escolares, motivando en forma paralela el ausentismo laboral en padres o familiares. Si bien suele ser una enfermedad benigna, puede provocar en forma secundaria infecciones en piel o complicarse en niños o personas con problemas en sus defensas. Lo mismo puede ocurrir cuando la enfermedad es contraída por personas mayores o ancianos.


vacuna neumococoLa vacuna antimeningocóccica
brinda protección contra cuatro tipos de una de las bacterias que suelen causar meningitis. Los meningococos contra los cuales está dirigida la vacuna incluyen los grupos A, C, Y y W. La meningitis es una enfermedad grave que posee aproximadamente un 20% de mortalidad en zonas marginales. Suele provocar también secuelas discapacitantes que afectan la vida futura del niño y su familia. Los cuatro tipos involucrados han producido distintos brotes en algunas zonas del país y en naciones limítrofes.

Si bien no ha trascendido la forma y la edad en que se aplicarán las vacunas puede inferirse que, para las mismas se aprovecharían los períodos en los cuales el niño ya concurre al vacunatorio. Esto es, al año la antivaricela junto con la triple viral y hepatitis A, la antirotavirus junto a la Sabín y la Pentavalente durante los primeros meses de vida, que es cuando los chicos están en situación de mayor vulnerabilidad frente a una diarrea grave y, finalmente la antimeningocóccica antes del año de edad.
Nuestro país con el nuevo calendario de vacunas se pone sin duda alguna a nivel de los países más desarrollados del mundo en cuanto a la prevención de enfermedades mediante inmunizaciones, además de garantizar la distribución y aplicación obligatoria y gratuita de las mismas a todos los niños.