Quemaduras

por | 5 abril, 2001

quemadura2¿POR QUÉ SE QUEMAN LOS NIÑOS?

ABRIL 2001

Edad: La gran mayoría tiene quemaduras accidentales por debajo de los cuatro años principalmente entre el año y los dos años de edad.

¿Dónde ocurren?: Más del 90% en el hogar y dentro del mismo en la cocina y en el baño.

¿Cómo?:

1) Líquidos calientes: Al bañar a los niños con agua demasiado caliente. También se pueden quemar con el vapor de agua tan usado para combatir catarros. En la cocina ocurren por derramamiento de infusiones o agua hirviendo mientras un adulto los lleva en brazos. No olvidar a los niños «gateadores» que pueden tironear de manteles largos arrastrando para sí tazas o recipientes con líquidos calientes. Los alimentos calentados en microondas deben ser probados previamente a ser ofrecidos a los niños.

2) Sólidos: Quemaduras por tocar la tapa del horno o la plancha.

3) Por fuego: Ocurre en los incendios por fuego directo y también por la inhalación de aire y humo muy caliente. Otras causas suelen ser las quemaduras por braseros o parrillas, el uso de solventes cerca de hornallas o calefones y el prendimiento de ropa al acercarse un niño a alguna hornalla o aparato de calefacción.

4)Eléctricas: Predominan en los niños gateadores o deambuladores al tocar enchufes o cables sueltos.

5)Por explosión: de garrafas o de pirotecnia.

6)Por fricción o roce: Generalmente causadas por accidentes de tránsito o atropellamientos

7) Por el sol .

8) Por químicos: Contacto con sustancias cáusticas.

 9) Quemadura térmica: (fuego, estufas, planchas, agua hirviendo, etc.)

Primero se debe alejar la parte del cuerpo afectada de la fuente de calor. Si el niño está envuelto en llamas hay que hacerlo rodar por el suelo. Aplique mantas o toallas húmedas para ahogar el fuego. ¡Que no corra!. Lave o sumerja en agua fría las partes lesionadas. No lo sumerja. No utilice hielo pues puede también lesionar. Retire la ropa quemada evitando arrancarla si está adherida a la piel.

¿QUÉ HACER?

Quemadura química: (ácidos, cáusticos)

Hay que tratar de diluir al agente retirándolo del contacto con la piel. Para ello se debe irrigar en forma profusa con agua, cepillando si la lesión fue provocada por un polvo. No aplique ningún otro producto pues pueden generar más calor y más daño. El lavado que realice siempre debe ser por arrastre, nunca por inmersión pues en este último caso se podría esparcir aún más el material que causó la quemadura.

Quemadura eléctrica:

Separar a la víctima de la fuente de electricidad utilizando un objeto aislante, (palo de madera). Desconecte el suministro eléctrico. Observar de inmediato  el estado de conciencia y si hay latidos cardíacos. En caso negativo iniciar masaje cardíaco y respiración boca a boca.

quemadura1

(Bibliografía: «Programa Nacional de Act. Pediátrica» Mod. 1 S.A.P. 2000