Vacuna contra la varicela

Share on FacebookTweet about this on Twitter


vacuna varicela5UNA NUEVA VACUNA EN EL CALENDARIO OFICIAL

SEPTIEMBRE 2015.
A partir del tercer trimestre de este año se ha incorporado al calendario la vacuna contra la varicela, inmunización largamente indicada a nivel privado y que a partir de ahora se convierte en gratuita y obligatoria.


varicela1La varicela es una enfermedad altamente contagiosa especialmente en niños a partir de los 2 años de vida. Es raro observarla en menores de un año, dependiendo de los anticuerpos transferidos por la madre. Se estima que cada año ocurren alrededor de 350.000 a 400,000 casos en nuestro país.

Es la infección eruptiva más frecuente en la infancia. Se considera poco probable que un adulto no haya sufrido la enfermedad durante su niñez. No obstante, de contagiarse generalmente presenta brotes extensos, prolongados, acompañados de fiebre y malestar general. La incubación es de aproximadamente 15 días y durante los últimos 5 comienza a contagiar por saliva o secreciones aún sin haber presentado algún brote.

                                       vacuna varicela3En los niños la varicela tiene un cuadro caracterízado por la aparición de pequeñas ronchitas. Rápidamente se transforman en vesículas. Las mismas, con el transcurso de los días se van secando y pasan a ser costras las que luego se desprenderán. El brote se encuentra generalmente sobre rostro, cuero cabelludo, tórax y miembros superiores, siendo generalmente de menor intensidad sobre muslos y piernas y es acompañado generalmente de purito de distintos tipos de intensidad. El polimorfismo del mismo es característico, encontrándose en el cuerpo lesiones con distinto tiempo de evolución.       La enfermedad dura aproximadamente 10 días, dejando de contagiar generalmente al quinto día de la erupción. En los adultos, como dijimos, el brote puede prolongarse y presentar manifestaciones generales más importantes. En los niños se suele presentar como una enfermedad leve con fiebre o febrícula acompañando los primeros días de la erupción. No obstante la varicela puede ocasionar complicaciones, algunas importantes que incluso pueden comprometer la vida del paciente. La más común es la infección de las lesiones en la piel, generalmente por rascado, con bacterias muy agresivas como el estreptococo y el estafilococo. Los niños inmunosuprimidos son los más afectados por las complicaciones, generalmente graves como hemorragias de las lesiones, neumonías, encefalitis, meningitis y artritis.                           La infección fetal por varicela, secundaria a la contraída por la madre, suele desarrollar un cuadro severo, especialmente la originada durante la semana previa al parto..Puede provocar alteraciones en los miembros, cicatrices, lesiones oculares y una alta incidencia de mortalidad en el recién nacido.


vacuna varicela4  vacuna varicela6

Vemos entonces que la varicela no es siempre una enfermedad “leve” y aun cuando se desarrolla de esa forma es motivo de pérdida de clases y ausencias laborales de padres y demás familiares.

                                   vacuna varicela2

En el calendario oficial la vacuna contra la varicela se aplicará a los niños con 15 meses de edad. Por lo tanto los chicos que recibirán la inmunización serán los nacidos a partir del 1º de octubre de 2013. Los prematuros recibirán también la dosis a la misma edad cronológica.
La vacuna es inyectable y se puede administrar junto a otras inmunizaciones. En cambio, se aconseja esperar aproximadamente 30 días si durante ese transcurso existiera el antecedente de una triple viral.
La aplicación de la vacuna suele ser muy bien tolerada. Como en otros casos suele haber dolor en la zona de inyección. No suele provocar fiebre..
Si bien se han reportado casos de varicela en niños vacunados, los cuadros desarrollados son leves, generalmente sin fiebre, con escaso brote y rápida evolución.

                                            vacuna varicela1

No deben recibir la vacuna los niños con antecedentes alérgicos graves, deficiencias inmunológicas severas y congénitas, tratamiento con altas dosis de corticoides, con radioterapia y enfermos HIV con severo compromiso inmunológico .
Es muy importante tener en cuenta a estos niños que no deben recibir la vacuna y que tampoco deben enfermar de varicela, dado sus frecuentes complicaciones. Para ellos es fundamental que sus contactos familiares, (generalmente hermanos), reciban la vacuna dado que de esa forma no los contagiarán. Esto último determina un valor agregado a esta nueva vacuna que llega finalmente al calendario oficial.