Dengue (2ª parte)

Share on FacebookTweet about this on Twitter
aedes3TODAS LAS PREGUNTAS, TODAS LAS RESPUESTAS

ABRIL 2009

 

 

¿ Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

 

 No hay aún vacuna disponible para el dengue, por lo que si  vivimos o viajamos a zonas de riesgo, la mejor prevención es  evitar ser picados por mosquitos.

 – Aplique repelente contra insectos sobre piel expuesta y ropa.

 – Use camisas de manga larga y pantalones largos.  

 – Use mosquiteros en las camas y sobre las cunas.

 – Rocíe insecticidas en la habitación antes de la hora de     acostarse

 

¿ Cuáles son las zonas de riesgo?

 

 

En la Argentina se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Corrientes las de mayor riesgo. Sin embargo durante el brote del año 2009 también se produjeron casos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán.

 

¿ Cómo puedo saber si tengo dengue?

 

 

En la mayoría de los casos el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe, pero, en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias. Si ha viajado o vive en zonas donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, consulte al Centro de Salud y allí le dirán si puede tratarse de dengue y qué debe hacer.

 

¿Hay algún tratamiento?

 

No hay tratamiento antiviral específico. Sólo se actúa contra los síntomas realizando un seguimiento estricto de los pacientes, observando que no desarrollen formas graves de la enfermedad, previniendo complicaciones y evitando que sean picados por mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad.

Evite tomar aspirina e ibuprofeno porque pueden favorecer las hemorragias que en los casos graves produce la enfermedad.

No utilice medicación inyectable.