Dengue

Share on FacebookTweet about this on Twitter


aedes3ALERTA DENGUE

Marzo 2009

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti. Este insecto tiene hábitos domiciliarios por lo que la transmisión es principalmente doméstica, o sea, dentro o cerca del lugar de residencia.

aedes5

Existen cuatro variantes del virus del dengue, denominados 1, 2, 3 y 4. Si bien la enfermedad deja inmunidad permanente al que la sufre, las defensas no actuarían frente a la infección por cualquiera de las otras variantes del virus, provocando al repetirse generalmente cuadros más graves.

aedes4

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona enferma. La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.

aedes2

La infección por dengue puede ser inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. El período de incubación, (el tiempo que va desde la picadura hasta los primeros síntomas), oscila entre 5 y 7 días. Como ya dijimos la enfermedad puede ser inaparente, a pesar de que contagie si lo pica otro mosquito, o desarrollar formas leves a graves.

aedes1

 

La forma leve de presentación es con fiebre alta sin signos de catarro, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, erupciones en piel, picazón, dolor abdominal y algunas veces diarrea, sangrados por nariz y encías.

aedes6

Las formas moderadas o graves presentan agravamiento de estos síntomas a los que se suman deshidratación y shock por hemorragias en distintos órganos del cuerpo que pueden llevar sin tratamiento a la muerte. Una forma de inicio leve puede pasar en forma rápida a una grave.