Día de la pediatría

Share on FacebookTweet about this on Twitter


sapLA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA

El 20 de octubre se celebra el Día de la Pediatría Argentina en conmemoración a la fundación en 1911 de la Sociedad Argentina de Pediatría. La SAP es una prestigiosa sociedad académica que agrupa a los médicos de niños de todo el país. Ha sido precursora de los Consensos de Tratamientos Pediátricos y de los programas de Educación Médica Continua mediante metodologías docentes innovadoras para la organización de eventos científicos nacionales, regionales o locales y a través del Programa Nacional de Actualización Pediátrica (Pronap), un curso de actualización a distancia realizado ininterrumpidamente desde 1993.
Está organizada en 9 regiones distribuidas a lo largo y ancho del país y de cada región dependen varias filiales y delegaciones. Este carácter federal permite a más de 15 mil pediatras de toda la Argentina estar permanentemente actualizados.
Paradójicamente, un 21 de octubre de 1995, falleció en Buenos Aires el Dr. Carlos Gianantonio, maestro de pediatras argentinos.
Gianantonio fue un verdadero humanista que bregó incansablemente por mejorar la atención de los niños en nuestro país, defender sus derechos y su dignidad, más allá de cualquier otra consideración.
El produjo cambios tan notables -como la creación de la primera residencia en pediatría de la Argentina- que la enorme trascendencia de su accionar aún hoy perdura con una notable intensidad. Su presencia fue esencial para muchas generaciones de pediatras, guía y modelo a alcanzar.
Gianantonio
Dr. Carlos Gianantonio