El agua, el viento y … ¡el sol!

Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

QUEMADURA SOL 4CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS DEL SOL
Las preguntas del verano.
Enero 2010
¿Llevo a la playa a mi bebé?


La protección solar se debe iniciar desde el primer día de vida. No se recomienda exponer al sol directo ni al calor a ningún bebé.

¿A partir de cuándo puedo ponerle crema para protegerlo del sol ?

Las cremas pueden ser filtros o pantallas solares. Se denominan pantallas a los productos con alta protección solar. No obstante no existe la barrera perfecta que pueda proteger y hacernos desinteresar por el tema solar.

Las pantallas se pueden usar a partir de los 6 meses de edad. Siempre se deben usar factores de protección superiores a 15. En el caso de los niños entre 45 y 60.

 

¿Cómo se usa el protector solar?

Colocarlo por lo menos media hora antes de la exposición al sol. Ser generoso en la aplicación. Cubrir todas las zonas que se expondrán al sol en forma directa o indirecta. Reponer la colocación luego de 2 a 3 hs y luego de haber tenido contacto con el agua, aunque el producto indique que es resistente a la misma.

 

O sea, basta poner protector solar para estar protegido…

 

No. El protector solar no es todo. Ya dijimos que no hay una barrera infalible contra el sol. Lo importante es no exponerse ni exponer a los niños en horas de mayor irradiación ultravioleta: Aproximadamente de 11 a 17.00 hs. Una forma sencilla de saber cuando el sol es peligroso consiste en medir la sombra de cualquier objeto. Cuanto más pequeña sea, más cuidado hay que tenerle. Cuando la sombra tenga la misma longitud del objeto, es más seguro exponerse al sol.

Proteger siempre la cabeza de los niños con gorritos, mojar la misma en forma frecuente, usar ropa de colores claros, no olvidarse de colocar pantalla en la orejas, ya que habitualmente no son cubiertos por los gorros.

Con bebés o niños pequeños elegir siempre la sombra.

 

¿Qué enfermedades puede producir el sol?

La exposición solar es responsable casi del 90% de los cánceres de piel. En la mayoría de ellos, para producirlo, la dosis es acumulativa, es decir la cantidad de sol que se toma se acumula durante los años. Se debe tener en cuenta que en los 20 primeros años de la vida una persona recibe el 80% de la exposición solar que tendrá en toda su existencia.

Otro efecto que produce es el envejecimiento precoz de la piel.

 

¿Qué hacer frente a una quemadura de sol?

Colocar compresas frías, renovándolas en forma constante. Ofrecer abundante agua para beber y consultar al médico.