El dolor abdominal en los niños

Share on FacebookTweet about this on Twitter

parasitosis5DOLOR DE PANZA

Agosto 1999

El dolor de panza en los chicos produce habitualmente signos de angustia en los padres. Si bien es un síntoma bastante frecuente y que acompaña a cuadros digestivos pasajeros y benignos, también es cierto que puede ser el inicio de alguna enfermedad que requiera una rápida consulta y tratamiento.

Es importante entonces saber valorar los síntomas que nos refiera nuestro hijo. Es impor- tante saber cuándo comenzó el dolor, que características posee (cólico, tipo retorcijón, fijo). Si hay antecedentes de alguna comida no habitual o en exceso, ingestión de importante cantidad de golosinas (cumpleaños), etc. Si el dolor se encuentra acompañado de fiebre, vómitos o diarrea. Si alguien del grupo familiar o de sus amigos poseen los mismos síntomas.

 Es importante determinar las características del dolor. El cólico, referido como uno dolor que va y viene, habitualmente está asociado a gastroenteritis, diarreas y parásitos. Cuando se localiza por debajo del hígado está relacionado generalmente a patología de vesícula biliar, rara en el pasado, más frecuente en la actualidad por la comida hipergrasa que muchos niños suelen consumir.

El dolor fijo, de variada intensidad, que se manifiesta alrededor del ombligo, puede ser originado por múltiples patologías. Si el mismo comienza a trasladarse hacia la región inferior derecha del abdomen a lo largo del día, generalmente con fiebre y malestar general, requerirá una rápida evaluación médica para descartar apendicitis aguda. El dolor por encima del ombligo “en la boca del estómago”, habitualmente está asociado a algún desorden alimentario reciente. Fácilmente desencadena vómitos, con los que generalmente el síntoma cede.