La apendicitis en los niños

Share on FacebookTweet about this on Twitter

apendicitis3DOLOR DE PANZA:
¿NO SERÁ APENDICITIS?


Noviembre 2011

El origen del cuadro es la obstrucción del apéndice cecal, pequeño saco que se encuentra en la comunicación entre el intestino delgado y el grueso. Dicho fenómeno puede producirse por distintas causas, algunas generalmente desconocidas. Lo cierto es que, secundario a la obstrucción se incrementa la presión del apéndice produciéndose inflamación y luego infección. Ésto determina la apendicitis. Al incrementarse la presión de la zona puede producirse la ruptura de la pared, volcándose el material infectado al peritoneo, (peritonitis). El peritoneo es un tejido membranoso que recubre y protege a todas las vísceras abdominales.

Generalmente la apendicitis comienza como un simple dolor de panza, habitualmente no cólico sino fijo, localizado en los alrededores del ombligo. Puede estar acompañado de náuseas y vómitos. No es frecuente la fiebre elevada, por lo menos en sus inicios. Hasta aquí, todos los síntomas relatados son comunes a cualquier cuadro digestivo habitual en los niños producido por alguna trasgresión alimentaria.


apendicitis1Pero en el caso de la apendicitis, el dolor, progresivamente y a lo largo de las horas del día, se irá ubicando generalmente en la fosa ilíaca derecha, (ángulo inferior derecho del abdomen). Aquí el mismo se hace intenso, exacerbado cuando se intenta palpar la zona. No es común la asociación con diarrea.

Como se desprende de lo descripto, la apendicitis cumple una cronología en el transcurso del día o parte del mismo. Por eso es “aguda”. Cuando se inicia evoluciona en forma bastante rápida, localizándose y aumentando el dolor con el paso de las horas. No son frecuentes los cuadros que llevan más de 24 hs de evolución.


apndicitis6Para el diagnóstico es siempre importante la cronología del dolor a la que hicimos referencia y los datos que aporta la palpación del abdomen por parte del médico. Generalmente se solicita un hemograma, donde es común encontrar una elevación de los glóbulos blancos o leucocitos.

La resolución de la apendicitis aguda es siempre quirúrgica por medio de la apendicectomía. La misma consiste en la resección del apéndice inflamado y/o infectado. Es una operación generalmente simple, luego de la cual hay una rápida recuperación.

apendicitis5

La complicación más frecuente es la peritonitis debida al pasaje del material infectado hacia el peritoneo. Estos casos pueden complicar la cirugía, prolongando el postoperatorio y requiriendo la administración de antibióticos durante mayor tiempo y dosis.