Fotoprotección

Share on FacebookTweet about this on Twitter

proteccion solar2¡A CUIDARSE DEL SOL!

Febrero 2011

Los niños reciben tres veces más luz ultravioleta que los adultos al realizar actividades al aire libre.
Entre el 50 y 80 % de la luz solar que una persona recibirá durante toda su vida, lo hará antes de los 18 años.
Se deben prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el sol en la edad adulta.


QUEMADURA SOL 4¿QUÉ ES LA FOTOPROTECCIÓN?

 

Son todas las medidas que podemos tomar para evitar los efectos dañinos del sol. No sólo incluye el uso de protectores solares.

Para tal fin debemos modificar nuestros hábitos de exposición al sol, usar ropas adecuadas y cremas protectoras solares.


UTILIZACIÓN ADECUADA DEL PROTECTOR SOLAR

 

El fotoprotector debe usarse para realizar todas las actividades al aire libre, incluso a la sombra y durante los días nublados

Debe colocarse de forma generosa y uniforme, 30 minutos antes de la exposición y sobre piel seca Repetir la colocación cada dos horas o luego de baños prolongados o transpiración excesiva Tener precaución con los que dicen ser “resistentes al agua” o a “prueba de agua”
No deben poseer colorantes ni perfumes La mínima protección solar debe ser con factor 15 como mínimo y mayores a 30 para niños de piel muy clara. Los menores de 6 meses no deben usar cremas fotoprotectorasporque sus componentes pueden ser tóxicos durante estas edades.
Chequear la fecha de vencimiento y proteger el envase del sol directo y del calor intenso. Si están tomando algún medicamento, consultar con el médico. Puede ser fotosensibilizante, en especial antibióticos. En estos casos evitar exposición solar o extremar medidas de fotoprotección. Siempre, los niños deben salir con protección solar.Sobre sus cabezas: gorros. Si es posible que cubran también sus orejas.

 

LOS ADULTOS DEBEMOS MODIFICAR HÁBITOS PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN

 

Cuidarse del sol durante todo el año (no sólo durante las vacaciones).
Evitar la exposición solar entre las 11.00 hs y las 16.00 hs.
Los niños menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol.
Deben limitarse las exposiciones solares en menores de 3 años.
Los niños deben jugar a la sombra y usar fotoprotectores aún si está nublado.
La arena refleja la radiación un 17% más y la nieve un 80% más.

Los padres que aplican protectores solares a sus hijos desde edades tempranas favorecen que ellos continúen con esta práctica durante la adolescencia. De esta forma los estarán entrenando a convivir sanamente con el sol.

sol4