La anemia ferropénica

Share on FacebookTweet about this on Twitter

anemia1LA FALTA DE HIERRO ES COSA SERIA

Agosto 2004

La anemia por falta de hierro es la carencia nutricional más frecuente que ocurre en nuestro país. Los signos y síntomas que produce en los niños son tan variados como importantes: falta de apetito, decaimiento general, bajo rendimiento y fracaso escolar, etc.

Ocurre que el hierro es necesario para que el organismo produzca hemoglobina, la que alojada en los glóbulos rojos, será la responsable de transportar el oxígeno a las células. Algunas de ellas tan importantes como las neuronas del cerebro.

La alimentación durante los primeros meses de vida es pobre en hierro ya que el mismo se halla en poca cantidad en la leche. Menos aún si el niño no recibe pecho materno.

A partir del sexto mes de vida se hace imprescindible recibir hierro para producir hemoglobina, habiéndose reducido en forma importante la recibida por la sangre materna. Del mismo modo se deben llenar los depósitos del mencionado elemento en el hígado.

Es por ello que se aconsejan complementos a base de hierro a partir de los 6 meses a los niños sanos alimentados en forma exclusiva con pecho materno y, en tiempo  más precoz, a partir de los 4 meses de vida en aquellos que reciben fórmulas o leche de vaca. Por último, en los recién nacidos prematuros, el hierro generalmente se aconseja a partir del segundo mes de vida.

Junto con el hierro de los medicamentos, habitualmente a partir de los 6 meses de edad se deben ir incorporando alimentos ricos en dicho mineral: cereales, huevo, carne, hígado, pollo, etc.