¿La culpa la tiene la escuela?

por | 4 marzo, 2010

escuela6LOS NIÑOS NO NACEN EN LAESCUELA


Marzo 2010.

Un país, una sociedad que quiere progresar, debe brindar la mejor educación a sus niños. Ellos tienen el derecho a recibirla, a ser asistidos y a que se les garantice el acceso y permanencia a la escolaridad obligatoria. Sin embargo, los niños no nacen en la escuela, tienen una historia previa, una matriz que le permitirá aprender, un campo virgen donde se sembrarán los conocimientos que el colegio les brinde. Ese campo será más o menos fértil en relación a la historia de ese niño. Y la historia comenzó antes de su gestación, con los deseos de los padres de tener un hijo, con los genes aportados por cada uno de ellos en el momento de la fecundación. Siguió con un embarazo, con un parto y el inicio de la relación con su madre, especialmente durante la alimentación al pecho. Continúo con la crianza del bebé, incluyendo el ambiente donde crece, la estimulación que recibió por parte de la familia, las enfermedades que sufrió y los controles de salud recibidos.

Podemos hablar entonces de riesgos, a los que todos los seres estamos expuestos, pero que son de suma importancia en los primeros años de la vida. Los riesgos entonces podrán ser biológicos, originados por enfermedades contraídas dentro o fuera del útero materno, ambientales, provocados por las relaciones que se establezcan con el niño, las condiciones sociales de la familia y la estimulación que se le haya brindado y por último mixtas en las que intervienen en forma conjunta los dos anteriores.

Todas las acciones de salud que se emprendan en los niños deben evitar que los mencionados riesgos provoquen enfermedades y que las mismas originen huellas o cicatrices que por pequeñas que sean dificulten el crecimiento y desarrollo normal. De la normalidad de ambos procesos y en especial de la maduración neurológica dependerá en gran parte el aprendizaje en la escuela. El docente, a su vez, deberá estar atento a trastornos que manifieste el niño en su actividad escolar para motivar intervenciones del equipo de salud.