La importancia del juego en los niños

Share on FacebookTweet about this on Twitter


manos14¡QUE SEPA ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR!

Por la Dra. Minu Polvere

Marzo 2010


Lo natural es el juego, y corresponde a la salud, facilita el crecimiento y por lo tanto conduce a relaciones de grupo.

El jugar es por si mismo una terapia, conseguir que los chicos jueguen es ya una psicoterapia de aplicación inmediata y universal.
Como empieza el jugar? El bebé y su mamá se encuentran estrechamente relacionados, la madre se orienta a hacer real lo que el niño quiere encontrar.
Debe haber una madre que oscila entre ser lo que el niño tiene la capacidad de encontrar y alternativamente ser ella misma, a la espera que la encuentren.
En el estado de confianza que se forma cuando la madre puede hacer bien esto que es tan difícil, surge un espacio potencial entre la madre y su hijo que los une y separa a la vez
Esto se denomina campo de juego porque el juego empieza en él.
Primero es la madre la que juega con el bebé, luego puede hacerlo sólo, recordando a su mamá, que es digna de su confianza, que sigue estando cerca cuando se la recuerda.
Cuando los niños juegan tiene que haber personas responsables cerca, pero ello no significa que deban intervenir en el juego.

El juego es una experiencia siempre creadora que necesita espacio y tiempo, una forma básica de vida.
Los niños reproducen en el juego lo que han vivido pasivamente por ej. si el pediatra examina su garganta, es probable que esta vivencia pase a ser el contenido de su próximo juego. Pasa de la pasividad del vivenciar a la actividad del jugar.
Quizás juegue a mirar la garganta o los oídos a su hermanito o a una mascota o a un muñeco.
Hay un desarrollo que va de los fenómenos transicionales al juego, de éste al juego compartido y de él a las experiencias culturales.
La ocupación preferida y mas intensa del niño es el juego. Crea un mundo propio y seria muy injusto decir que no toma en serio ese mundo, lo opuesto al juego no es la seriedad. No hay nada mas serio que el juego de un niño.