La litiasis biliar en los niños

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El hígado generalmente no duele

dolor abdomen1LO QUE SUELE DOLER ES LA VESÍCULA

Septiembre 2017

La litiasis vesicular o biliar es la patología producida por la formación de un cálculo o piedra dentro de la vesícula biliar, un pequeño órgano que se sitúa por debajo del hígado. Su función es acumular y liberar bilis al intestino para facilitar la digestión especialmente de las grasas. La bilis es una sustancia producida en el hígado compuesta por agua, bilirrubina, colesterol, pigmentos biliares, grasas y algunas sales de calcio. Por medio de los conductos biliares, la bilis producida en el hígado llega a la vesícula. En esta última se acumula y es vertida al intestino por medio de contracciones para digerir las grasas.

litiasis biliar1Los cálculos se producen ante cualquier alteración en la composición de la bilis. La misma posee constituyentes insolubles que pueden precipitar formando en principio sedimento, llamado comúnmente arenilla o barro biliar y de continuar formar el cálculo. La obstrucción parcial o completa suele provocar dolor debido a las contracciones de la vesícula especialmente durante la digestión de las grasas.

Esta patología bastante frecuente en el adulto ha pasado a la edad pediátrica y a los adolescentes, aumentando su incidencia en los últimos 25 años. En parte pueda deberse a un mejor diagnóstico y a un elevado índice de sospecha de los médicos, utilizando la ecografía como método de estudio frente al dolor abdominal durante estas edades. El aumento de la obesidad en los niños probablemente sea otro de los motivos a considerar junto a la ingestión de alimentos “chatarra” hipergrasos.

litiasis biliar2

Está comprobado que la obesidad produce una sobrecarga de bilis debida al exceso de colesterol. Los cálculos hallados en estos niños están formados mayoritariamente por este elemento.

Hay además enfermedades o estados en los cuales la litiasis puede presentarse en forma más frecuente. Son ejemplo de ello las enfermedades que producen destrucción de glóbulos rojos con el consiguiente incremento de la bilirrubina o niños que debieron recibir alimentación parenteral durante internaciones prolongadas. En adolescentes es frecuente la asociación de obesidad con la ingesta de anticonceptivos. Algunos antibióticos y diuréticos también pueden favorecer la producción de cálculos. Son importantes también los antecedentes de litiasis en la familia, lo que también suele motivar una consulta  precoz.

Esta patología es más frecuente en el sexo femenino aunque durante los primeros años de la vida la relación entre los dos sexos se iguala.                                   

La litiasis biliar es una de las principales causas de pancreatitis aguda en los adultos y puede serlo también durante las edades pediátricas.

dolor abdomen5Es frecuente que el médico solicite una ecografía de la vía biliar frente a un dolor generalmente de tipo cólico, localizado en el abdomen derecho, por debajo de las costillas. (hipocondrio derecho). Suelen agregarse náuseas y vómitos, algunos de contenido bilioso. Esta es la sintomatología típica, que suelen referir niños mayores y adolescentes, exacerbada por el antecedente de haber ingerido alimentos grasos. El popular “dolor de hígado” es en realidad dolor vesicular dado que allí se origina el síntoma. No obstante ello, hay también litiasis asintomáticas como lo comprueban en forma frecuente ecografías solicitadas por otros motivos que obligan a un control o tratamiento desde el momento mismo del hallazgo.

En los menores de 2 años los síntomas suelen ser escasos e inespecíficos.

La obstrucción por los cálculos puede llevar a la inflamación de la vesícula denominada colecistitis. Las piedras también pueden progresar al conducto que une a la vesícula con el intestino denominado colédoco y provocar una colédoco litiasis. En estos casos se suelen indicar antibióticos para evitar o tratar la infección.

Como ya se dijo, la ecografía es el método diagnóstico por excelencia, con una certeza cercana al 95%. .Tiene la ventaja de no ser invasiva, de fácil acceso y poco costo, requiriendo de personal capacitado y experimentado en esta patología.

litiasis biliar3

El tratamiento dependerá de la edad del niño, de su sintomatología y su estado general. Los cálculos pequeños, con poca sintomatología y en niños obesos la dieta y un tratamiento medicamentoso puede ser beneficiosa. Suele no recomendarse la cirugía en niños menores de 4 a 5 años asintomáticos o con síntomas leves.

El tratamiento con cirugía programada estaría indicado en las litiasis sintomáticas en niños mayores de 4 años y en adolescentes.

Fuente: González T. “Litiasis vesicular y pancreatitis en niños y adolescentes”. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. S.A.P. Buenos Aires. 2017.

 Seguí también a La Carta del Doctor en logo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *