La pediculosis y el verano

Share on FacebookTweet about this on Twitter

pediculosis agua4LOS PIOJOS TAMBIÉN SABEN NADAR

Febrero 2015

Si bajamos la guardia contra los piojos porque no hay escuela, pronto nos daremos cuenta que cometimos un error. El calor acelera el ciclo natural de estos pequeños parásitos, reproduciéndose más rápido en cada cabeza, en especial la de los niños.
. Si bien durante el verano no hay escuela, los piojos suelen acompañarnos también en vacaciones. Obviamente, debe haber niños infestados con el parásito para iniciar o continuar el contagio entre sus pares. La pediculosis es una entidad que se contagia sólo entre humanos. El piojo necesita succionar sangre para continuar viviendo y reproduciendo. Cada 10 liendres que posea un niño en su cabeza, 9 suelen ser hembras que suelen poner 10 huevos cada una por día con temperaturas templadas. Si un chico tiene cinco hembras en su cabeza, en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos, piojos juveniles y adultos. De todos ellos, 405 serán hembras que continuarán su reproducción.

                                  otitis externa4

Los piojos no saltan ni vuelan, así que la única forma que pueden mudarse de una cabeza a otra es por contacto directo de un cabello con otro o por el uso compartido de peines, almohadas, colchonetas o toallas. En estos sitios el parásito «espera» a su huésped, dado que no puede vivir mucho tiempo sin la succión de sangre del cuero cabelludo.
Durante los veranos se agrega otra forma de contagio: el agua, en especial de las piscinas, generalmente compartidas por muchos chicos como las de los clubes o colonias de vacaciones.

                                           

Summerland Wave Pool, Hachioji, Tokyo, Japan Creates a 1 meter wave for 5 minutes every hour on the hour.  100s of swimmers crowd into the pool in anticipation of waves, then jump out and wait for the next round of waves.

Se ha comprobado que en el agua los piojos pueden sobrevivir hasta dos horas en el agua clorada, en el agua de mar y en los ríos, resistiendo por medio del cierre de los pequeños orificios donde respiran. Más aún, en esas condiciones incrementan su afinidad por cualquier cabello que encuentren en su camino, exacerbando su adhesividad como método de supervivencia. Más allá que la cabeza se sumerja, los piojos seguirán prendidos listos para iniciar su ciclo vital una vez que el pelo se seque.
El tratamiento es el mismo que indicamos durante el resto del año. Loción pediculicida y en especial el desprendimiento de las liendres con peine fino, mojado si es posible con vinagre blanco.

                                  pediculosis agua3

Mejor que tratar es prevenir. Se hace indispensable el control de la cabeza de los niños antes y después de concurrir a la pileta de natación. El paso del peine fino en esos momentos es fundamental para cortar la cadena de contagios.