La sexta enfermedad

por | 3 diciembre, 2012


sexta enfermedad2¿QUÉ ES?

Diciembre 2012

La sexta enfermedad, llamada también exantema súbito, es una patología de origen viral que afecta en general a niños entre los 6 meses y 3 años de edad. Se cree que el período de incubación alcanza aproximadamente 10 días.

En forma característica produce fiebre alta durante aproximadamente 3 a 4 días. Dicho cuadro motiva obviamente frecuentes consultas que generalmente no logran un diagnóstico definitorio. El niño habitualmente se encuentra con muy buen estado general, a excepción de la fiebre que, al elevarse provoca un lógico decaimiento. El pediatra no encuentra al examen clínico datos importantes en relación al origen de la temperatura.

sexta enfermedad

La familia algunas veces entra en desesperación, multiplicando consultas mientras la fiebre continúa. El buen estado del niño tranquiliza y el médico suele prever que puede tratarse de la «sexta».
Finalmente, entre el tercer y quinto día de la fiebre la misma desaparece bruscamente, dando paso a un brote en piel que se inicia en tórax y se extiende hacia ambos miembros superiores y menos frecuentemente sobre cara y piernas. Dicho brote dura poco tiempo, de allí lo de «exantema súbito», prolongándose raramente más allá de las 24 horas de aparecido.

sexta enfermedad3El curso de la enfermedad es siempre benigno, debiéndose tener cuidado con la hipertermia por la probabilidad de convulsiones febriles, dada la corta edad de los pacientes.

Como toda enfermedad viral, la misma puede presentarse en brotes, generalmente en guarderías o por contagios intrafamiliares que suelen orientar al diagnóstico.

Dado que es una enfermedad viral, la misma no requiere ningún antibiótico. Suele suceder que ante la continuidad de la fiebre se ponga a prueba la confiabilidad del examen realizado por el médico. Muchas veces, la indicación de antibióticos sin justificación alguna confunde el diagnóstico final de la enfermedad, creyéndose erróneamente que el brote es secundario a alguna alergia a los mismos.