Las mesas de fin de año

Share on FacebookTweet about this on Twitter

mesas2EL MENÚ TAMBIÉN DEBE INCLUIR LA PREVENCIÓN

Diciembre 2016

Llegan las fiestas, las familias y los amigos se reúnen, son horas de reencuentro con muchas personas queridas. Los niños no escapan a la emoción del evento. Para ellos la felicidad probablemente se encuentre  en jugar con otros niños y esperar los regalos que más tarde o más temprano siempre aparecerán.

 Los pequeños, una vez entrados en confianza, suelen jugar con primos o eventuales amigos correteando por los distintos ambientes de la casa. Están también los que prefieren compartir la tablet o la computadora de una forma más tranquila fuera del bullicio del resto de los familiares.

El control del comportamiento de los chicos generalmente se relaja durante estos eventos. De golpe surgen las preguntas: ¿dónde está el nene? ¿Qué está haciendo el nene? Por unos instantes puede haber preocupación hasta la llegada de la respuesta. Queda claro entonces que durante estas circunstancias se suele perder de vista a los chicos. Los accidentes pueden aparecer y estropear la velada.

mesas4

Vamos a considerar algunos aspectos:

  • mesas3La mesa durante estas reuniones generalmente presenta comidas que el niño puede no consumir habitualmente. Aquellos que por algún motivo cumplen dietas, al igual que los adultos suelen tentarse y a espaldas de sus padres ingieren alimentos no permitidos. De esta forma los niños con sobrepeso abandonarán aunque sea por una noche su dieta pero además estarán los celíacos, los que presentan intolerancia a algunos alimentos o los alérgicos que pueden con o sin conocimiento ingerir comida no permitida. Entre los fenómenos alérgicos son muy importantes los desencadenados por el consumo de frutos secos, en especial los maníes y las nueces, tan frecuentes en las mesas navideñas. Muchos de ellos suelen ser graves por lo que se desaconseja su ingestión en estas edades. Asociado a este inconveniente, los frutos secos también pueden provocar  sofocación debida a la obstrucción de la vía aérea durante los primeros años de vida,

 

  • El calor generalmente está presente durante estos eventos. Generalmente las comidas  que se sirven no guardan relación con el clima. Las mayonesas y otros alimentos pueden estar  servidos durante mucho tiempo en las mesas existiendo la posibilidad de contaminación. La cadena de frío se ve seriamente afectada cuando los alimentos vuelven al freezer habiendo sido previamente desfreezados para servirlos. Las gastroenterocolitis no tardan en aparecer al día siguiente requiriendo la consulta médica. Muchas veces se culpa al origen de los alimentos cuando en realidad la contaminación ocurre en la misma casa.

 

  • suh2Nunca está demás está advertir el extremo cuidado a tener con el manejo y cocción de las carnes, en caso que el asado sea el plato principal de la reunión. El mismo debe ser servido siempre bien cocido, sin jugo, separando distintos cubiertos y vajilla para carne cruda y cocida.

 

  • fiestas5Las bebidas alcohólicas suelen acompañar a estas comidas. Si bien es importante que los adultos y adolescentes eviten excesos,  tampoco es infrecuente la ingestión de estas bebidas por niños. Por accidente o por gracia pueden consumir pequeñas cantidades en copas abandonadas en las mesas, algunas veces mezclados con bebidas gaseosas. De esta forma se producen intoxicaciones alcohólicas  que  algunas veces llegan a ser graves.
  • fiestas6Nunca falta el momento del brindis, tampoco el descorche de botellas y el consiguiente peligro de traumatismo ocular durante la maniobra. Tampoco falta el niño o adolescente que por inexperiencia apunta el cuello de la botella hacia su rostro o al de otra persona.

 

  • El niño que gatea puede hacerlo alrededor de la mesa principal, lugar donde fácilmente encontrará alimentos u objetos que llevará a su boca. Por otra parte es frecuente el tironeo del mantel y la consiguiente caída de objetos que podrán impactar con su cabeza.

Las mesas de fin de año un lugar, un momento para pasarla bien con familia y amigos. Tratemos también de continuar cuidándonos entre todos.

mesas1

logo-facebookSeguí  también a La Carta del Doctor en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *