Protegiendo la columna vertebral

Share on FacebookTweet about this on Twitter

clases mochilaCUIDADO CON LAS MOCHILAS

Abril 1998

Las muy difundidas mochilas para que nuestros niños lleven sus útiles a la escuela merecen una consideración especial, previo a su compra o uso.

La mayoría de las mismas no han sido diseñadas para que el peso que almacenen no dañen las espaldas de los niños y favorezcan de esta forma posiciones anómalas que en un futuro serán de dificultosa resolución.

Si bien existen mochilas especiales, confeccionadas generalmente por ortopedias dedica- das al tema, el costo de las mismas en comparación con las comunes las hace bastante me- nos accesibles.

Una solución saludable entonces será tener en cuenta algunos consejos mientras nuestros niños usen las habituales mochilas:

  1. Estar atentos siempre al peso que los niños transportan sobre sus espaldas. Habitualmente y a medida que transcurre el año escolar se va incrementando, llegando en algún momento a ser peligroso.
  2. Prestar atención a dolores de cuello o espalda que se acentúen durante la semana escolar.
  3. Controlar posiciones incorrectas de la espalda cuando los niños se encuentran en casa. Las mismas, si no son origina- das por la mochila serán al menos favorecidas durante su uso.
  4. Las niñas y en especial las cercanas a la pubertad constituyen el grupo a ser más controlado por ser más frecuente en ellas el desarrollo de desvíos de la columna vertebral.