Talla genética

Share on FacebookTweet about this on Twitter

talla6¿TAN BAJA COMO MAMÁ?
¿TAN ALTO COMO PAPÁ

El blanco genético en la talla final de los chicos

Octubre 2011

La talla final de una persona está establecida genéticamente desde la concepción. De no mediar enfermedades, principalmente crónicas, el crecimiento del niño mantendrá un carril, lo que los médicos llamamos percentilos, alcanzando por esta vía su talla final. El crecimiento se inicia en el vientre materno y continuará luego del nacimiento. Las enfermedades que ocurran durante el embarazo, la mal nutrición, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otras, pueden retrasar el crecimiento y también influir en la talla final. El primer año de vida es el período en el que más se crece, y es un momento crítico donde el crecimiento dependerá de una buena nutrición en calidad y cantidad. La leche de madre será fundamental durante los 6 primeros meses como alimentación exclusiva .La segunda gran etapa   es la pubertad, que generalmente se inicia y finaliza  antes en la mujeres. Se puede decir que, generalmente,  la talla final de las niñas será muy parecida a la que alcanzaron en el momento de la primera menstruación, (menarca).
                                       talla5

Así como ocurre en el embarazo, luego del nacimiento toda patología crónica o déficits prolongados en la nutrición provocarán que el niño no alcance la talla final genéticamente determinada.


La talla como muchas características es el resultado de la interacción de lo que determinan los genes y  lo que en el transcurso de la vida ocurra.

talla1Podemos predecir la altura de un niño conociendo la talla de los padres, con un intervalo entre dos cifras. Esto quiere decir que la talla final del niño, cuando finalice su crecimiento, podrá encontrarse entre dos medidas. Para el cálculo también es importante recordar que, en promedio, los hombres son más altos que las mujeres y por lo tanto el sexo del niño, cuya altura final se intenta predecir, variará según sea varón o niña.

¿Cómo se realiza el cálculo?

 Se debe sumar la estatura del padre en centímetros con la de la madre. Al resultado se le sumará 12,5 cm. en caso de que se trate de un varón y en cambio se le restará 12,5 cm. si fuera mujer. Una vez obtenido el resultado, el mismo se dividirá por 2. Esa será la estatura media final que podrá tener el niño o la niña. Tal medida podrá variar entre 8,5 cm. para arriba o para abajo.

 Ejemplo:


talla3 Padre: 1.80 m.     Madre: 1.65

 Estatura probable del hijo varón: (180+165+12,5) / 2 = 178,75 cm (+/-  8,5)

Estatura probable de la hija mujer: (180+165-12,5) / 2 = 166,25 (+/- 8,5)