A clase bien preprarados

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clases-3-marzoNO SÓLO HAY QUE PREPARAR LOS ÚTILES

Marzo 2012

Otro año escolar se inicia. Cuántas expectativas, cuántas emociones centradas en el primer día de clase, especialmente de los chicos que inician su escolaridad primaria. La maduración completa del sistema nervioso aún no finalizó. No obstante el cerebro está listo para iniciar operaciones abstractas y la lectoescritura. Socialmente la aparición del juego en grupo y las “pequeñas sociedades” a desarrollar con sus compañeros hacen de esta etapa un período maravilloso.

¿Qué debemos tener en cuenta ante el inicio de las clases? La escuela ya se eligió, muchos útiles ya se compraron o se adquirirán durante los primero días de colegio, pero ¿qué “deberes” tienen que hacer los padres, si aún no los hicieron, cuando está comenzando el año escolar? Aquí van algunas claves:

1) VACUNAS:
clases vacunaLos niños que inician la escolaridad primaria, cercanos a los 6 años o ya habiendo cumplido esa edad, deben recibir las vacunas Sabín (polio), DPT (difteria-tétanos-coqueluche) y triple viral (sarampión-rubeola-paperas), independientemente de la cantidad de vacunas previas aplicadas. A los 11 años los varones y las niñas deben recibir la vacuna triple acelular, (difteria-tétanos-coqueluche acelular) . A los 11 años las niñas deben iniciar la vacuna contra el HPV virus.

2) ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

clases comedoresEstá demostrado que los niños tienen un mejor rendimiento si inician su día con un desayuno. Lamentablemente en algunos hogares por razones económicas y en otras por comodidad la leche de la mañana ya no se toma. El chico espera hasta el recreo correspondiente para tomar la primera taza del día. El desayuno como toda comida en familia brinda la posibilidad del diálogo Los kioscos escolares deben ofrecer comidas de óptima calidad. Con debida conservación de frío. Es frecuente observar sachets o frascos de mayonesa abiertos en mesas o mostradores. Las viandas que preparamos en casa deben asegurar la conservación de los alimentos. Evitar las comidas saladas, con exceso de calorías. Optar principalmente por frutas de fácil disponibilidad.

3) AGUA SEGURA:


clases aguaEs preferible proveer a los niños de agua mineral que jugos artificiales o gaseosas. Las temperaturas de marzo generalmente continúan siendo altas. Se aconseja que no se expongan al sol durante las actividades deportivas sin la debida protección.

 

4) HIGIENE:


clases agua2La higiene de los baños es responsabilidad primaria del colegio. No obstante es importante señalar que los niños deben aprender a dejar los baños en condiciones después de usarlos así como enfatizar y promover el correcto lavado de manos.

5) VESTIMENTA:

clases vestimenta
Respetando el uniforme de cada colegio o el guardapolvo, se aconseja ropa cómoda que permita la libertad de los movimientos de los niños. Usar preferentemente medias para permitir la ventilación de la piel y absorber la humedad de los pies.

6) CALZADO:


clases calzadoEl zapato debe poseer características de fortaleza, no obstante ser livianos, con suela que evite los deslizamientos, que contenga al pie principalmente en la región de los talones. Con punta amplia para que no modifique la arquitectura de los dedos. Con leve arco medio interno. El buen calzado deportivo es útil para toda actividad escolar, mientras la institución lo permita.

 

7) MOCHILAS:

 

Deben asegurar la columna del niño, no teniendo relieves que dificulten la posición de la misma. Evitar las mochilas de jugueterías. Adquirirlas en lo posible en comercios especializados. Sería conveniente que los niños no transportaran cargas excesivas sobre sus hombros. La mochila con carrito puede ser la solución.

 

8) PREVENCIÓN:

 

Visión: El inicio de la escuela primaria con la lectoescritura pone de manifiesto, en algunas oportunidades, problemas en la agudeza visual de los niños. Sería conveniente la visita al oftalmólogo pediátrico antes del inicio de las clases.


clases hipoacusiaLenguaje
:
Las dislalias deben estar resueltas cuando el niño ingresa a la escuela primaria.

Audición: Estar atentos si el niño o la maestra refieren algún problema en la recepción de instrucciones verbales y en la necesidad frecuente de repetirlas. No siempre corresponden a problemas de conducta sino que el niño puede no escuchar correctamente.

clases pediculosis
Pediculosis: Explorar el cabello y el cuero cabelludo en busca de liendres o lesiones por picadura de los piojos. Durante los primeros días de clase suele hacer calor. La reproducción de los insectos se incrementa acentuando del mismo modo el contagio entre los niños.