El recién nacido

Share on FacebookTweet about this on Twitter


recien nacido ojos¡Nació el bebé!

PRESENTANDO AL RECIÉN NACIDO

Marzo 2012

Se denomina recién nacido de término  al niño nacido de un embarazo controlado, sin patologías maternas, con una edad gestacional entre 37 y 41 semanas con trabajo de parto y parto espontáneo o cesárea motivada por cesárea anterior o presentación pelviana, vigoroso al nacimiento, con peso, talla y perímetro cefálico adecuado a su edad gestacional y examen físico dentro de límites normales.

Los niños que nazcan antes de las 37 semanas de gestación se denominan prematuros o pretérminos, los que lo hacen a partir de la semana 42 se llaman postérminos. Los pesos, tallas y perímetros cefálicos adecuados se determinan por medio de gráficos o tablas en relación a la edad gestacional. Generalmente el peso de un recién nacido de término oscila entre 2.700 gr y los 4.000 gr. La longitud corporal o talla se encuentra entre los 48 y 53 cm. y el perímetro cefálico varía entre los 48 y 53 cm.
 

recien nacido1La piel
 al nacimiento es lisa y rosada. Puede poseer un unto graso, zonas de lanugo, generalmente en dorso, párpados levemente hinchados o edematizados al igual que sus pies. Suelen observarse diminutos quistes de color blanco del tamaño de una cabeza de alfiler. Son de contenido graso y se hallan en mentón, frente y mejillas. Desaparecen en pocas semanas. También podemos encontrar el llamado “eritema tóxico”. Son zonas de piel roja con una escasa elevación en el medio. Suelen ser más notables a las 48 hs. de vida y pueden permanecer hasta los 7 días de vida. Es benigno y siempre desaparece.
La mancha mal llamada “mongólica” es una zona azulada del cuerpo, de diversa extensión generalmente localizada en el dorso del recién nacido.
 
recien nacido caputSi palpamos la cabeza encontramos dos áreas blandas, la fontanela anterior o “mollera”, generalmente de forma romboidal de 2,5 a 4 cm por lado y la fontanela posterior, mucho más pequeña.
Modelaje: Se denomina a la tumefacción del cuero cabelludo en los niños nacidos en presentación cefálica. Se va reduciendo progresivamente en las primeras horas de vida.
 

recien nacido2 Los párpados generalmente están cerrados y edematosos o “hinchados”. No poseen lágrimas y suelen parpadear ante la luz. Los iris pueden ser grises, azules o marrones. 
Puede haber hemorragias en las conjuntivas y por momentos mala alineación de la mirada, fenómenos que se superan en las primeras semanas de vida.
 

Las orejas
 son flexibles ya que poseen cartílago como el adulto. Las formas pueden ser irregulares. Estando tranquilos se sobresaltan si escuchan un ruido fuerte.
 Las fosas nasales están siempre permeables. Pueden poseer una leve secreción blanquecina. Se suele escuchar un sonido originado durante el pasaje del aire por las mismas.
 

recien nacido bocaObservando la boca, el paladar siempre está intacto y arqueado. La úvula o “camapanilla” se encuentra en la línea media, la lengua y el labio superior poseen frenillo. Fácilmente se provoca el reflejo de búsqueda y succión al rozar el pecho materno. La salivación es mínima o ausente. Raras veces poseen dientes, si los hay son los incisivos inferiores y requerirán evaluación radiológica para comprobar si poseen raíz. Si no la tienen hay que extraerlos pues van a caer y pueden aspirarse. Ránula: Es una tumefacción quística en el piso de la boca. Desaparece en forma espontánea. También pueden haber pequeños quistes perlados sobre el paraladar.
 
 

recien nacido orejasEl cuello
, generalmente es corto y está rodeado por pliegues. Algunos bebés nacerán con tortícolis transitoria, generalmente ocasionada por la posición que adoptaron en el útero materno. Evolucionan favorablemente requiriendo algunas veces tratamiento kinésico.
 

 

 El tórax, es cilíndrico. Se puede observar una leve retracción del esternón durante la respiración. Las mamas suelen estar tumefactas. El reflejo de la tos se encuentra ausente al nacimiento. Los pequeños pezones pueden secretar escasa secreción láctea.


recien nacido hernia 
El abdomen también es cilíndrico. Es frecuente observar el ombligo protruído secundario a hernia umbilical. La misma suele hacerse más evidente cuando el niño llora o luego de alimentarse. Se resuelve espontáneamente con el crecimiento del  niño. En la línea media y en sentido longitudinal puede haber una ligera depresión debido a la separación de los músculos rectos del abdomen. El cordón umbilical cae entre la primera y la segunda semana de vida.
 
Genitales femeninos:Generalmente edematizados con secreción mucosa entre los labios. Algunas veces puede estar teñida con sangre
Genitales masculinos:  Pene de 2 o más centímetros. Fimosis fisiológica, (prepucio
adherido al glande) Testículos que se pueden palpar. Cuando orina lo hace en “chorro”
                                                                                                    
Columna vertebral: Se la puede palpar en casi toda su extensión.
                                                                                            
Deposiciones: Usualmente la primera deposición de meconio ocurre durante las primeras 36 hs. de vida. La deposicion meconial típicamente es de consistencia espesa, marrón negruzca y grasosa. Puede haber también deposiciones líquidas y verdosas, especialmente en recién nacidos con luminoterapia.
En la cola, a nivel sacro, algunas veces se suele observar una pequeña fosita que no posee comunicación, o sea posee fondo.
 
Extremidades: Diez dedos en manos y pies. Uñas rosadas con ligero tinte azul inmediatamente después del nacimiento. Los cuatro miembros deben ser simétricos. Las plantas de los pies son planas con pliegues en los dos tercios anteriores. Las extremidades inferiores son típicamente resistentes a la flexión. Puede haber en algunos bebés una amplia separación entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie.  Algunos niños nacen con el segundo dedo del pie superpuesto al tercero.